Córdoba.- Desde el 2009 las redes sociales y el internet comenzaron a jugar un papel importante en los procesos electorales; a pesar de ello, en la reciente reforma político-electoral en nuestro país simplemente se olvidaron de ello y ahora el INE se muestra rebasado e incapaz para monitorear el ciberespacio.
El ex consejero presidente del desaparecido IFE del 2003 al 2007, Juan Carlos Ugalde, aseguró que en la red social se decidirán las elecciones del futuro. Cinco años después de comenzarse a utilizar para fines propagandísticos, la “realidad virtual” sigue sin ser regulada.
Sin capacidad
para regular
En Orizaba, el vocal ejecutivo de la Junta 15 electoral, Felipe de Jesús Martínez García, rechazó que el INE tenga la capacidad de monitorear el ciberespacio, por lo cual el Instituto sólo se limita en exhortar a los candidatos a hacer un manejo responsable de la red al momento de difundir su imagen y propuestas.
Y es que, en la actualidad, candidatos mantienen un “fuego amigo” en dicha plataforma virtual, donde la denostación del contrincante y exaltación a su imagen, además de las reacciones virales de los usuarios, alcanzan niveles impensables.
La denominada “guerra sucia”, donde los políticos canalizan información para afectar a sus rivales, es viralizada en internet, canal adecuado para dicha práctica, ante la facilidad para que los mensajes pueden divulgarse, incluso desde el anonimato o con identidades suplantadas.
Podr·n hacer campaÒa el mismo dÌa de la elecciÛn
No han regulado este rubro, que según el experto en comunicación política de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) Salvador Alvídrez, revela que los candidatos podrán evitar candados que la Ley pone en las campañas, como el de concluir su proselitismo tres días antes de la jornada electoral (7 de junio). No tiene el INE forma de medirlo, es decir, el mismo día de la elección, pueden seguir difundiendo su imagen.
El INE regula bardas, pero no especifica espacios políticos contratados en Facebook o Google, por lo cual los candidatos pagan servicios de publicidad georeferenciada con la cual llega a la zona que le interesa cubrir.
Los inbox serán utilizados entre personas para acordar entrega de apoyos, estrategias de acarreo y logística, el mismo día de la jornada electoral, sin que nadie pueda verificarla, según el politólogo, académico de la UANL.
Las encuestas fantasma, la información falsa o manipulada, no tienen filtros, mucho menos la publicación de videos en youtube. Tras lo anterior, la red es el escenario donde se librarán las mejores batallas, mientras no existan candados que las normen, es un espacio a la información y al precipicio en caso de que se dejen llevar totalmente
por ellas.
Fernando GutiÈrrez R.
EL BUEN TONO