Adriana Estrada
El Buen Tono
Región.- Las carreteras de las cumbres de Maltrata y Acultzingo, que conectan importantes regiones de México, enfrentan un colapso inminente debido al creciente flujo vehicular, aunado a derrumbes, accidentes, peregrinaciones, camiones descompuestos, manifestaciones, asesinatos de choferes que dejan el camión estorbando y parando el tráfico, y un sinfín de problemas de vialidad más en la autopista, además de que el país tiene una flota obsoleta, camiones con muchos años de antigüedad que se descomponen a cada rato y grúas que cobran carísimo, y la autoridad que no hace nada.
Estos caminos son insuficientes para la cantidad de unidades que deben circular por esta zona, consideró Aldo Romero Lezama, delegado regional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac).
Refirió que aun cuando esas vías estén operando al 100% de su capacidad, no logran satisfacer la demanda de vehículos, lo que provoca retrasos significativos para el transporte y mayores gastos de operación.
Dijo que el problema se agrava por la lentitud con la que deben transitar los camiones y tráileres, alcanzando una velocidad promedio de apenas 30 km/h en los ascensos, esto por la carga que llevan y la dimensión que tiene cada unidad, lo que les imposibilita subir a mayor velocidad, generando embotellamientos constantes, además de aumentar el riesgo de accidentes, debido a que muchos conductores intentan rebasar ante la desesperación.