Orizaba.- La Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), no es suficiente para atender los casos especiales en las escuelas, pues se estima que el 30 por ciento de los alumnos registra retraso mental, de lenguaje y aprendizaje, reconoció la coordinadora del Departamento de Psicología del sistema municipal del Desarrollo Integral para la Familia (DIF), Sandra Paula Zárate García.
Insistió que los problemas del desarrollo implican diversos casos de niños con retraso mental, de lenguaje y de aprendizaje, “a consecuencia de muchos factores, las escuelas los están captando debido a los nuevos modelos educativos, que pretende integrarlos, pero no tienen la capacidad de hacerlo”.
“Los planteles escolares tienen el apoyo de Usaer, que es la Educación Especial, pero únicamente es un profesionista o dos para poblaciones grandísimas, pero ellos, sólo ven cuestiones psicopedagógicas, los psicológicos no los ven y por eso se están apoyando con nosotros”, resaltó Zárate García.
Detalló que en promedio son entre 11 y 16 menores en grupos de 40 a 52 alumnos, tanto en el nivel de primaria y secundaria, por lo que manifestó que este departamento tiene una gran demanda en el área de atención psicológica, sin embargo, la época más baja en atención se da de septiembre a enero, “no quiere decir que no haya, sí los tenemos, pero se va elevando de marzo a agosto”.
Ante tal situación, para finalizar, hizo un llamado a los padres de familia que consideren que sus menores tienen problemas de conducta, o también de aprendizaje, o que sientan que de alguna manera necesiten ser asesorados y escuchados por un experto, deben acudir a fin de que puedan recibir la asesoría adecuada que les ayude a mejorar conductas.