Coscomatepec.- Los habitantes de Coscomatepec han vivido los últimos meses con temor e incertidumbre ante el incremento de la inseguridad —la cual ha ‘rebasado’ la capacitación de las autoridades, sin que éstas puedan tomar el control de ella y afectando así la denominación de Pueblo Mágico—.
“Las noches son solitarias, pareciera que existe toque de queda. Ya las personas tenemos miedo de salir en familia. Muchos robos han cambiado el aspecto de lo que era antes Coscomatepec, donde ahora casi ni patrullajes hace la Policía”, expresó un coscomatepecano.
Sólo de junio a la fecha, el número de robos ha incrementado en el municipio. En años pasados se percibía el robo de ganado, pero pareciera que el objetivo de los ladrones cambió por autos y comercios.
Ante ello, la población se ha percatado que este alto índice de inseguridad ha generado incertidumbre ante los policías, quienes a pesar de su preparación en constantes cursos, han sido rebasados por la delincuencia.
Por eso, en Coscomatepec, las noches se han vuelto inseguras ante la poca presencia de personas. Los taxistas dejan de brindar servicio a partir de las 22:00 horas, sabiendo del problema.
Ante ello, las autoridades municipales se han escudado en la falta de recursos en temas de reforzamiento de la seguridad, compra de equipo y vehículos para resguardar —y hasta respecto al solo hecho de mantener el orden que se vivía años atrás en el municipio—.
Por ello, los recorridos de rutina se han visto recortados, al no haber combustible suficiente que suministre a las cuatro patrullas y dos motocicletas que recorren las comunidades y cabecera municipal.
Ahora, los habitantes han pedido al Alcalde que les garantice de nueva cuenta la tranquilidad, para que no exista más el robo de autos, ya que comúnmente se reportan de dos a cuatro por semana.