Sandra g. Tehuintle
El Buen Tono
Orizaba.- Con una inflación de 8.62% resulta imposible que una familia sobreviva con un salario mínimo de 172.87, pues 200 pesos son insuficientes para que una familia promedio logre comprar lo necesario para una de las 3 comidas de un día, así lo manifestó el presidente Nacional de la Federación Méxicoamericana de Transportistas AC, (Fematrac), Lauro Rincón Hernández.
“Si vamos a los supermercados, la canasta básica creció, por decir algo, el kilo de huevo está en 80 o 90 pesos, cuando se supone que es uno de los alimentos básicos, porque era el de más fácil alcance para las familias para una salsa de huevo, huevos con jamón era un alimento al que la mayoría de las familias tenían acceso por el costo”, resaltó.
“Ahora sostener a una familia se torna difícil, es una cadenita porque igual va el ama de casa a comprar al mercado con 200 pesos que ya no alcanza para pagar todo y estamos hablando para un día de comida”.
Mencionó, “si se quiere comprar fruta, verdura o proteína como pollo no alcanza; la res no porque es sumamente cara, el cerdo también, entonces, tenemos una situación crítica”.
En la actualidad nadie puede sobrevivir con un salario mínimo, por lo que urge que los tres niveles de Gobierno hagan estrategias porque la problemática puede agudizar otras.