in

Rebasa el chikungunya capacidad del Sector Salud

Superiberia

Córdoba.- La  Asociación Mexicana de Médicos Familiares y Médicos Generales, Capítulo Córdoba reconoció que este año el brote de casos de dengue y fiebre chikungunya superó la capacidad de atención de las instituciones públicas de salud. El reto actual es contar con médicos que tengan las herramientas necesarias para hacer frente a los casos de zika.

 

En entrevista el presidente de la Asociación, Rafael Velasco Barragán, asentó que el Sector Salud registró un fuerte golpe con el aumento sorpresivo de los casos de chikungunya, donde a pesar de las estrategias implementadas y médicos adicionales éstos no lograron solventar las necesidades de la población de la región. 

 

Explicó que ante estos casos  los pacientes tuvieron que recurrir a instancias de salud privadas, mismas que también registraron una fuerte demanda de atención médica con hasta más de 10 enfermos por consulta con la misma sintomatología del dengue y chikungunya.  Ante ello, Velasco asegura que este panorama de crisis los obliga a capacitarse y mantenerse alertas ante lo que puede ser un brote similar con los casos de zika.

 

Aunque en cuestiones médicas el procedimiento para este virus es el mismo, la prevención y cuidado, son tareas a las que deberán sumarse el resto de los médicos, principalmente porque el paciente debe recibir un tratamiento adecuado y seguimiento a su caso para poder realizar una detección oportuna.

 

Ante lo que se enfrentaron,  dijo que es necesario prepararse por el zika.

CANAL OFICIAL

Espera la Cruz Roja recursos

ATROPELLAN A DOS peregrinos