México, D.F.- El Movimiento Progresista, que impulsó a Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia de México en 2006, rebasó en 62 millones 766,646.80 pesos el tope de gastos de campaña de la pasada elección presidencial. El Instituto Federal Electoral (IFE) plantea una multa de 129 millones de pesos.
Los dictámenes de la Unidad de Fiscalización del IFE indican que López Obrador fue el único candidato en no respetar el tope de campaña situado en 336 millones de pesos, al superarlo en 62 millones 766,646.80 pesos
La coalición Compromiso por México (PRI y PVEM) acumuló a su vez 327 millones 527,20 pesos en gastos, incluidos los recursos que la Unidad de Fiscalización del instituto ordenó sumar tras resolver diversas quejas; esta cifra es 8.5 millones de pesos menor que el límite establecido, detalla el resumen del proyecto de resolución entregado al Consejo General del IFE.
Los dictámenes serán discutidos en la sesión ordinaria del Consejo General del IFE a celebrarse el próximo miércoles.
El IFE cerró el pasado 22 de enero el caso Monex, con la conclusión de que la triangulación de dinero en la campaña presidencial del PRI-PVEM no fue irregular. Sin embargo, ordenó turnar el expediente a la PGR y al SAT, para que realicen sus investigaciones.
Agencias