Alejandro Aguilar
el buen tono
Córdoba.- Los casos de sífilis tanto congénitas como de transmisión sexual reaparecen en Córdoba. Según datos de la Secretaría de Salud, a nivel estatal los casos por contacto sexual se duplicaron.
Este fin de semana, el Instituto Nacional de Salud Pública informó sobre el resurgimiento de la sífilis en el país y señaló que la forma más común de transmisión es mediante relaciones sexuales.
Dicha enfermedad se transmite también por vía sanguínea y de la madre al bebé durante el embarazo. Es causada por una bacteria y curable con antibióticos y este padecimiento arroja índices preocupantes en Córdoba como en el estado.
Esta enfermedad es curable si se recibe el tratamiento adecuado que consiste en la administración de antibióticos. Es importante señalar que aunque se reciba el tratamiento, los daños que posiblemente haya causado esta infección no desaparecen.
Según la Secretaría de Salud en su Boletín Epidemiológico señala que hasta la semana 27 de 2023 se habían detectado 290 casos de Sífilis Adquirida, un 101 % más que lo comparado al mismo periodo de 2022 cuando se tenían 144 diagnósticos en Veracruz.
Y en la zona esta enfermedad volvió a resurgir. Datos de la Jurisdicción Sanitaria número 6 detallan que en la zona tres han sido los municipios con casos de Sífilis Congénita: Córdoba, Coscomatepec y Chocamán.
En 2019 se detectaron 3 casos; en 2020 uno solamente; en 2021 no hubo registro pero en 2022 fueron tres casos de sífilis congénita, uno en Coscomatepec y los otros dos en Córdoba.
Por su parte, la Subdelegación del IMSS en Córdoba dicta que después de que en 2019 y 2020 no tuvo casos de esta enfermedad, en el 2021 tuvo un enfermo de Sífilis Adquirida y en 2022 otro más, ambos varones.