Washington.- Barack Obama, presidente de Estados Unidos y Raúl Castro, el actual dirigente de Cuba, anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de ambos países, Obama encomió al Congreso federal a levantar el embargo económico impuesto a la isla desde octubre de 1960. “Pondremos fin a un mecanismo caduco que por décadas ha fracasado en promover nuestros intereses; para cambiarlo, iniciaremos con la normalización de las relaciones entre nuestras dos naciones”, dijo el mandatario en un mensaje a la nación desde la Casa Blanca.
Los presidentes Obama y Castro hablaron ayer por teléfono durante 45 a 60 minutos. La administración del presidente Barack Obama de Estados Unidos negocia un acuerdo con el gobierno socialista de Cuba que dirige Raúl Castro, que podría llevar a formalizar relaciones diplomáticas formales después de 50 años de duras hostilidades entre ambas países.
Los acuerdos que habrían arribado, incluyen que Estados Unidos levantará las restricciones a los viajes de estadounidenses y el intercambio comercial con la isla socialista, y además dejará libre a los cubanos presos por espionaje en ese país.