Laura A. García
El Buen Tono
CUITLÁHUAC.- Los 22.97 pesos por tonelada que quedaron pendientes de la liquidación de la zafra 2023-2024, en el ingenio San José de Abajo, con los productores de caña ya están dispersándolos, motivo por el que hace unos días habían bloqueado las instalaciones.
Tras las pláticas los abastecedores lograron que se diera certidumbre y fue autorizado el pago pendiente de 22.97 pesos por tonelada de caña para los integrantes de las tres organizaciones cañeras, como son la Asociación Local de Productores de Caña CNPR, Unión Local de Productores de Caña (ULPCA-CNC) y los de la Unión Democrática Independiente.
En esta reunión intervinieron los dirigentes nacionales por tercera vez, ya que en dos ocasiones tuvieron que tomar las instalaciones para solicitar el pago de la liquidación, el que les dieron por partes. Por ello, la semana anterior liberaron el lugar con la promesa de pago y ahora reciben la ministración de sus recursos.
Así también los productores reconocieron que rumbo a esta zafra las organizaciones cañeras ya se plantean acciones para el siguiente ciclo azucarero, con la finalidad de mejorar el rendimiento y con ello obtener mejores condiciones de pago, por lo que a través del laboratorio analizarán la calidad de la vara, ya que el ciclo anterior el Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar (KARBE) fue bajo, pero por diversos factores.
Algunos de los elementos que afectaron el rendimiento fueron los paros prolongados debido a que hubo fallas en la fábrica y dejó de procesarse caña hasta por tres días o poco más, lo que generó afectaciones en la vara dulce antes de ser procesada al quedar a la intemperie.
De la misma manera, el cultivo se vio afectado por la sequía, luego las lluvias y las plagas, por lo que han emprendido acciones para combatir estas últimas y mejorar las condiciones para que el siguiente ciclo azucarero aumente el valor de la tonelada de caña de esta fábrica.