Orizaba.- Luego del desabasto por cuatro días, ante el incremento de solicitudes, las oficinas del Registro Civil reanudaron el trámite de actas certificadas, así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Manuel Mendoza de Jesús.
Refirió que cuenta con la remesa de 4 mil 500 actas correspondientes a enero para atender a la población que acudió y quedó en espera, a partir de ayer todo es normal, esperando que no vuelva a suscitarse el desabasto en ninguna oficina.
También comentó que la falta de formatos en municipios circunvecinos hizo que la ciudadanía llegara a Orizaba por su acta, cuando por lo regular son de 150 a 200 las que se tramitan, sólo en esta ocasión alcanzaron 300 formatos por día, lo que provocó el desabasto.
Además, señaló que enero, febrero, julio y agosto son los de mayor demanda para la adquisición de actas, aunque durante los días en los que no hubo, se realizaron copias directas.
Incrementan defunciones
El titular del Registro Civil dijo que los trámites correspondientes a las defunciones incrementaron 5 por ciento, en comparación del año pasado.
Por lo regular, las causas del fallecimiento no son por padecimientos respecto a una enfermedad, más bien, producidas por el frío.
El índice de los trámites de las defunciones aumenta a partir de octubre y culmina en febrero, normalizándose el resto del presente año.