Mariana g. Hernández
el buen tono
Orizaba.- La primaria “Nicolás Bravo” de Orizaba reanuda hoy jueves las clases de manera normal; sin embargo, el conflicto interno entre la docente señalada y el resto de sus compañeros continuará, pero supervisión escolar estará atenta al asunto, una vez que la involucrada regrese a laborar, derivado que actualmente cuenta con una incapacidad por enfermedad, así lo confirmó el supervisor escolar de la zona 22, Israel Tejeda Pérez.
Cabe destacar que como una medida de presión para reabrir el plantel, algunos padres bloquearon la avenida Oriente 6 y Sur 37, a la altura del Seguro Social e increparon a la directora Laura Pedraza Cruz, por permitir la falta de clases.
El cierre de la calle principal, no duró más de 10 minutos, derivado a que el coordinador de la Policía Vial, José Luis Andrete Parra, dialogó con los inconformes y les hizo saber lo complicado que es cerrar una vía de comunicación y sus consecuencias.
Por su parte, la vocal del grupo B, Gibelly de Jesús Valera, explicó que la escuela fue liberada, hoy las clases se reanudan para los más de 180 estudiantes.
La madre de familia reconoció que, al ser un asunto personal entre la docente señalada y el resto de sus compañeros, no tendrían por qué afectar a la población estudiantil y mucho menos tomar la escuela.
“La maestra Lili tiene laborando más de 15 años en los cuales nunca había tenido un problema, y ellos como docentes manifestaron que se estaban sintiendo o tuvieron algunos altercados, tanto físicos como emocionales, pero son problemas personales entre ellos. Nosotros como papás del grado grupo 4B no tenemos nada que ver y simplemente ejercimos nuestro derecho y estamos mostrando nuestro apoyo a ella”.
Por su parte, el otro grupo de paterfamilias, acusó a la señora Gibelly Valera y la señora Karen de estar manipulando a los padres del grupo para que hablen en contra de la directora.
“Hoy se presentaron cerrando por unos minutos la calle real pidiendo que no corran a la maestra, cuando bien saben que esa maestra es agresiva verbalmente con los docentes e incluso con los niños y no les pone atención y solo le da prioridad a su hijo que ahí mismo estudia”, expresaron los tutores.
De la misma manera, se conoció que la señora Gibelly anteriormente participó en la cooperativa de un kínder donde por considerarla una persona problemática y conflictiva se dio de baja, y en escuela primaria “Nicolás Bravo” pretende realizar lo mismo, dividiendo a los tutores.
Comentó que el caso está en análisis, lo importante es que las clases se reanudan, los maestros y expresó que la investigación se hará con los implicados y dependiendo de que lo se haga, se desarrolla el proceso, se enviará a la ciudad de Xalapa y las autoridades estatales darán el veredicto.