Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- El Colectivo de Familiares de Desaparecidos reinició trabajos de búsqueda de fosas clandestinas en la región, a fin de localizar a sus seres queridos, informó Araceli Salcedo Jiménez, representante del grupo.
Señaló que los últimos trabajos que se hicieron fueron en la comunidad de Capoluca, Ixtaczoquitlán, y el día de ayer se iniciaron las búsquedas en el municipio de Tres Valles, Veracruz, donde estarán trabajando por dos semanas.
Explicó que los trabajos de prospección que se realizan en Capoluca, son para empezar los trámites y para que la fiscal pueda solicitar el permiso con un Juez y así iniciar los trabajos respectivos búsqueda de puntos positivos de fosas clandestinas.
Mencionó que en el municipio es un trabajo que se desprende desde una carpeta de investigación de una integrante, por lo que irán en solidaridad para la búsqueda.
Salcedo Jiménez agregó que todo este camino de búsqueda ha sido complicado, pues en los últimos meses varias mamás se han enfermado y una madre integrante en este trabajo falleció.
Agregó que con base en los trabajos que se han hecho en fosas clandestinas, sí han tenido un avance de identificación humana, logrando que los restos encontrados en Campo Grande sean identificados, mientras tanto, los cuerpos hallados en estas fosas de el municipio de Santa Ana, ya fueron lamentablemente entregados con sus familiares.
Dijo que se están haciendo trabajos de larga duración, lo que incita en tener esperanza con encontrarlos para las cientos de familias que tienen años buscándolos, y que hasta la fecha no han encontrado rastro sobre ellos, sin embargo, se mantienen firmes y con dignidad de que en los recorridos puedan hallarlos.