Orizaba.- Mañana viernes a las 10:00 horas se efectuará en varios comercios, escuelas así como en clínicas del IMSS un simulacro de evacuación por sismo e incendios, por lo que la Dirección Municipal de Protección Civil hizo el llamado a la ciudadanía a no caer en pánico puesto que se trata de un ensayo.
En entrevista el titular del área municipal, Antonio Vázquez Sánchez refirió que serán los órganos internos de cada negociación o colegio los que coordinen las actividades.
Dijo que esto se hace para que la gente esté preparada en caso de alguna contingencia real y responda de manera inmediata ante los hechos.
No precisó los sitios donde se efectuarán los simulacros, pero dijo que será en varios lugares, desde escuelas, negocios grandes, clínicas y hospitales del IMSS, y todo con la finalidad de mantener las diversas medidas de prevención y evitar cualquier desastre que se pudiera suscitar.
Comentó que Protección Civil municipal no participará en esas actividades dado a que ya es competencia de cada negocio o colegio aplicar este tipo de acciones para salvaguardar la integridad de los empleados o estudiantes.
Dejó en claro que estos simulacros buscan comprobar el grado de preparación y eficiencia, no sólo de las medidas de emergencia sino también del personal, de los procedimientos de actuación, el equipo y uso, tiempos de respuesta, rutas de evacuación, entre otros.
“Debemos tener presente que sólo a través de las prácticas continuas se puede detectar las deficiencias existentes, adoptar el patrón de respuesta esperado y realizar las modificaciones necesarias”, dijo el funcionario.
Explicó que un simulacro es la representación de las acciones previamente planeadas para enfrentar los efectos de una calamidad, mediante la simulación de un desastre. Cada coordinación interna de Protección Civil realizará el montaje de un escenario en terreno específico, diseñado a partir del procesamiento y estudio de datos confiableas y de probabilidades con respecto al riesgo y a la vulnerabilidad de los sistemas afectables.
Manuela V. Carmona
El Buen Tono