Orizaba.- El Ayuntamiento de Orizaba, en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Diócesis, realizarán inventario de obra sacra, indicó el director de Desarrollo Humano, Igor Fidel Rojí López.
“El INAH ha solicitado un inventario de todas las piezas de arte religioso que hay en las iglesias, le entregamos también al obispo un pequeño manual para hacer el llenado de este tipo de inventarios y un pequeño formato de cómo es y cómo se hacen los inventarios para el INAH, es ya responsabilidad de la Diócesis que lo hagan”, comentó.
Indicó que los motivos son diversos, pues este inventario puede ayudar a las autoridades eclesiásticas para conocer el acervo que se posee y protegerlo, pero también a la Administración para poder realizar un circuito y motivar el turismo religioso interesante.
“La verdad es que ayuda mucho cuando se roban una obra de arte, porque si no lo tienes catalogado o registrado y fotografiado, pues entonces cómo vas a buscar algo que no está registrado, para eso es este tipo de inventarios que se está solicitando”, puntualizó.
Recordó que dentro de la tesis de Pueblo Mágico se tienen incluidas las glesias coloniales, como un atractivo más de la ciudad, pues se considera que en el Estado es la que tiene la mayor riqueza arquitectónica y de arte sacro.
Mencionó que se cuenta con cuadros únicos y de reconocidos exponentes, como son los del pintor José Justo Montiel o Gabriel Barranco y que “están en muchas de las iglesias de Orizaba, ellos como pintores de la región participaron en la decoración de los templos de la ciudad y les compraban cuadros para decorarlas”.
Incluso, dijo que no se dudaría que en algún lugar pudiera haber obras de Miguel Cabrera o de algún otro de los grandes pintores mexicanos, “y que en algunas otras zonas del País pintaron muchísimo”, por lo que citó como importante conocer qué es lo que se tienen en la Diócesis.