ORIZABA.- El planteamiento de problemas reales y soluciones posibles a los conflictos en los ámbitos político, social, económico y hasta de seguridad, se hará posible a través de 20 eventos culturales gratuitos por medio del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía en Orizaba.
Sus integrantes pidieron a las autoridades municipales seguir promoviendo la cultura este año y consiguieron recintos específicos para realizar estas acciones gratuitamente, afirmó José Luis Espíndola Soler, presidente de este organismo, luego de una reunión sostenida con el presidente municipal Juan Manuel Diez.
Los eventos serán gratuitos en recintos como el Club Moctezuma y teatro Llave, e indicó que “un pueblo sin fomentar la cultura, no puede exigir a sus habitantes una adecuada conducta moral, así que la cultura debe sensibilizar a todos para respetar más la vida y derechos de los demás”.
Sobre el compromiso con las nuevas generaciones, se pactó el acuerdo con el ITO para que a partir de este semestre se implemente una materia denominada Seminario de Cultura Mexicana para fomentar la lectura y análisis de distintos autores así como diferentes temas.
Elecciones, corrupción, política y asuntos ambientales, entre otros, traerán a exponer reconocidos conferencistas durante el año y, por ello, pidieron apoyo de las autoridades locales para difundir estas acciones en diversos momentos.
La respuesta fue positiva a estas actividades, ocupando recintos disponibles en la ciudad. El Seminario de Cultura Mexicana no recibe subsidio alguno, es a base de aportaciones de sus integrantes, en su mayoría jubilados que desarrollan actividades culturales, por lo que tampoco resienten si hay un ajuste presupuestal anualmente en las instituciones.
Lo único que piden es ayuda y colaboración de las instituciones para hacer eventos en donde se contribuya a la formación de grupos sociales sensibles y críticos de los problemas actuales y plantear soluciones.