CD. MENDOZA.- En la paraestatal de Pemex Ductos Sección 15 se realizó la segunda reunión entre representantes de la Conagua, CAEV, Política Regional, autoridades y corporaciones municipales de Protección Civil (PC) de Ciudad Mendoza, Nogales y Río Blanco, para tratar el tema del dragado de las presas retenedoras de sólidos “El Infiernillo”, de las cuales depende la seguridad de más de 10 mil familias asentadas a orilla de los ríos Chiquito y La Carbonera.
El director de PC de este municipio, Jesús Mendoza Merino, detalló que se trató de una reunión preventiva ante la temporada de lluvias y a solicitud de Pemex como parte de la logística y seguridad industrial para prevenir riesgos.
Señaló que el punto medular fue el aporte de recursos materiales y humanos entre las dependencias y Ayuntamientos involucrados, para la limpieza de las presas retenedoras que están al 100 por ciento de su capacidad y representan un riesgo, al igual que el río Chiquito.
“El tema principal fue el aporte y apoyo que cada ente facilitará para los trabajos de limpieza de las presas, se habló de maquinaria pesada, mano de obra, camiones de volteo, puntos para el acúmulo de los sólidos y el mantenimiento al sistema de radiocomunicación y monitoreo de los ríos que es la base 3 mil, y que se ubica en la localidad de San Juanero”, explicó.
Precisó que luego de tres horas de reunión, se acordó que Pemex aportará la maquinaria pesada, Conagua dará los permisos para el dragado por ser terreno federal y los Ayuntamientos con recursos propios pondrán los camiones de volteo para el acarreo del material pétreo que se extraiga de las presas.
En cuanto a la CAEV y PC del Estado, dijo que gestionarán con el Gobierno Estatal para aportar recursos materiales.
Mendoza Merino añadió que será en la tercera reunión que se realizará el próximo 22 de marzo, cuando se defina la fecha de inicio de los trabajos de desazolve en dichas presas.
Recordó que el año pasado se logró limpiar las represas en un 70 por ciento de su capacidad, lo que sirvió para evitar fuertes venidas de agua y barrancadas en las zonas afectadas.