Alejandro Aguilar
El Buen Tono
CÓRDOBA.- “Los Tratados de Córdoba nos identifican y se colocan como un elemento importante en nuestra memoria histórica”, señaló la cronista de la ciudad, María Luisa Martell. Para la conmemoración del 24 agosto, anunció actividades que se extenderán hacia el fin de mes.
El 24 de agosto de 1821, fueron firmados los Tratados de Córdoba, pacto con el que la Nueva España selló su independencia después de 10 años de lucha. La firma fue resultado de una coyuntura y una alianza muy especial.
Para dicha fecha, Martell anunció que la Secretaría del Ayuntamiento, con el apoyo de la Coordinación de Archivos Municipales y el Archivo Histórico, se tienen preparados varios eventos: una exposición y charlas-conferencias sobre esta fecha.
Para el 24, una exposición de documentos conmemorativa a los Tratados de Córdoba, lo anterior para que la ciudadanía conozca el contenido de este documento histórico.
El día 28, se hará un conversatorio con el Consejo de la Crónica, en la Sala Z, a las 17:00 horas. Para el 30 se tendrá una charla con un investigador del Archivo General del Estado para dar a conocer los hallazgos de las investigaciones alusivas.
Explicó que frente a la controversia del nombre “Tratados o Tratado”, existen versiones que podrían ser términos semánticos, sin embargo, lo más trascendente es el papel que juega la fecha en la identidad de Córdoba. “Algunos investigadores dicen que era un documento, otros, que refiere sus 17 artículos”.