- Monseñor Eduardo Patiño Leal presidió la bendición del Fuego Nuevo y entró a la Catedral con los feligreses para la ceremonia
CÓRDOBA.- A las 20:30 horas, el obispo de la Diócesis de Córdoba, Eduardo Porfirio Patiño Leal, celebró la Vigilia Pascual, en la cual conmemoran la Resurrección de Jesucristo, tres días después de haber sido crucificado en el Monte Calvario.
Cientos de fieles acompañaron en el atrio de la Catedral de la Inmaculada Concepción a Monseñor, donde hizo la bendición del Fuego Nuevo, para posteriormente hacer lo mismo con el Cirio Pascual, el cual que fue encendido y llevado a la entrada principal, para así entrar en procesión junto con los feligreses.
De la misma manera, cada uno de los presentes encendió sus velas con ese mismo fuego, para que al concluir la celebración lo llevaran a su hogar, y así compartir con su familia la luz de Cristo.
REFERENCIA
El Sábado Santo es el tercer día del Triduo Pascual. Es la conmemoración de Jesús en el sepulcro y su descenso al abismo. Dicha celebración tiene tres partes:
a) Fuego Nuevo.- El cirio es renovado en esta ceremonia, sustituyéndose el del año anterior.
Su tamaño puede variar, aunque ha de ser mayor que el de resto de velas del templo. Suele tener pintada una Cruz en uno de sus lados y el año en curso.
b) Liturgia de la Palabra.- Después de la celebración del Fuego Nuevo, se sigue con la lectura de la Palabra de Dios.
Se acostumbra leer siete lecturas, empezando con la Creación hasta llegar a la Resurrección. Una de las más importantes es la del libro del Éxodo, en la que se relata el paso por el Mar Rojo, cómo Dios salvó a los israelitas de las tropas egipcias que los perseguían. Se recuerda que esta noche Dios nos salva a través de Jesús.
c) Liturgia Bautismal.- Suele haber bautizos este día, pero aunque no los haya, se bendice la pila bautismal y se recita la Letanía de los Santos.
Esta nos recuerda la comunión de intercesión que existe entre la familia de Dios.