Ixtaczoquitlán.- Autoridades municipales realizaron un simulacro de atención a derrame de combustible en ductos de gasolina. En el evento preventivo participaron empresas y grupos de Emergencia de la zona, quienes se mantuvieron atentos a las acciones que deben ejecutar en caso de una contingencia real ante el desperfecto en la válvula de servicio de un carro tanque de 20 mil litros, provocando la dispersión de 250 litros de combustible, siendo controlado con sistemas especializados de empacado de fugas mientras el derrame sería contenido con cárcamos y material absorbente.
“En este simulacro medimos el tiempo de reacción ante la eventualidad planteada y la capacidad de los grupos internos para dar respuesta al supuesto derrame. Participaron 12 establecimientos, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), elementos de PC local y agrupaciones de rescate que atenderían el llamado de auxilio”, señaló Humberto Lobato Márquez, director de la unidad municipal de Protección Civil (PC).
El funcionario reconoció la presencia de factorías con mediano y alto riesgo asentadas en la zona, además del tránsito ferroviario de material peligroso.
“Todas las empresas cuentan con brigadas de atención a desastres. Algunas incluso han constituido cuerpos de Bomberos o tienen a su disposición ambulancias, aunque ello depende de la magnitud del riesgo en que laboran”, expuso Lobato Márquez.
Aseguró que estos simulacros realizados por la presente Administración desde el primer año de su gestión, abonan a la seguridad de las fábricas, los empleados y la sociedad en general, pues mantienen alerta a los responsables de prevenir peligros.