Zongolica.- Niños de la Sierra de Zongolica compiten en un singular concurso: recabar la mayor parte de basura reciclable para ganar la titularidad como Reina y Rey del Día del Niño, al tiempo que realizan una gran labor en defensa del medio ambiente. Al momento llevan más de 20 toneladas recabadas.
Mediante el concurso “Gran Reciclaje”, puesto en marcha por directivos, padres de familia y alumnos de la Escuela Primaria Melitón Guzmán Romero de esta ciudad, se han rebasado las expectativas al grado que otras escuelas se interesaron por adherirse al programa.
“Lo que inició como una estrategia para inculcar la cultura del cuidado del medio ambiente entre el alumnado, hoy brinda más que buenos resultados, ya que los niños han logrado recolectar hasta la fecha cerca de 20 toneladas de PET entre aluminio y cartón, además de otros materiales reciclables, según resultados arrojados en el último conteo”, dijo Eloy Chimalhua Lara, uno de los padres de familia.
Esta estrategia, mencionó, dio inicio como una forma de motivación entre los niños, quienes gustosos participan en el programa y búsqueda de ganar un concurso para la selección del Rey del Día del Niño.
Sin embargo, precisó el entrevistado, los menores participantes se han venido dando cuenta de lo importante que es reciclar este tipo de materiales para cuidar el medio ambiente.
“El premio será otorgado a quien más toneladas de material recolecte, de ahí que los niños y padres apoyen a sus preferidos, pero hoy se ha vuelto ya prácticamente una cultura, por lo que junto con otras acciones los directivos busquen que estas actividades se mantengan no sólo en el plantel sino desde las casas”, comentó Chimalhua Lara.
Estas acciones se han venido realizando a iniciativa del profesor Ezequiel Hernández Zopiyactle y la Asociación de Padres de Familia de la institución educativa, con la simple intención de que se culturice a los menores en el cuidado del medio ambiente.
NoÈ Carrillo
El Buen Tono