Córdoba.- El día de ayer, a las 10:30 horas, se efectuó el evento denominado “Rally infantil por un Córdoba seguro” en la explana del parque 21 de Mayo, en el que alumnos de la escuela primaria Adalberto Casas participaron en una serie de ejercicios, con la finalidad de aprenderse de memoria el número de Emergencias 911 y a no tener miedo a denunciar ante sus familiares o autoridades algún tipo de delito.
El evento fue organizado por la oficina de enlace Mando Municipal, a cargo de José de Jesús Wong Ramos. En días pasados personal de dicho departamento acudió a la escuela Casas a brindar una plática a los niños, en donde se les enseñó la importancia de denunciar los delitos y que no deben tener miedo de hablar, ya que muchos niños aún callan cuando observan algún tipo de abuso por parte de personas mayores.
La mañana de ayer se realizaron una serie de ejercicios físicos y mentales para que la información otorgada en las pláticas se reforzara y no se les olvidara a los pequeños. Al evento acudieron alumnos de tercero y cuarto grado, mismos que mostraron interés por los temas; la dinámica fue la siguiente: los niños pasaban por una serie de obstáculos para poder llegar al área de preguntas, las preguntas que les hacían eran referentes al número de Emergencias 911, después tenían que regresar corriendo a sus lugares para que sus demás compañeros pudieran avanzar.
Al finalizar el evento los organizadores entregaron un reconocimiento a cada participante para fomentar la interacción, recreación y prevención del delito.
La importancia de que los niños sepan a quién avisar o a dónde llamar en caso de una emergencia es fundamental en estos días; el enlace Mando Municipal continuará visitando escuelas y organizando este tipo de actividades; sin embargo, se les invita a todos los padres de familia a que les enseñen a sus hijos a denunciar y no quedarse callados, ya que muchos de los delitos no tienen un seguimiento puesto que las personas no denuncian y las autoridades no se enteran.