Alejandro Aguilar
El Buen Tono
CÓRDOBA.- “Reconocer que el café cordobés es un café importante culturalmente para los habitantes, lo coloca en una historia mundial”, indicó la Doctora en Historia Celina Peña Guzmán al referirse del patrimonio inmaterial de nuestra ciudad.
En el marco del inicio de las actividades culturales por la conmemoración de Los Tratados de Córdoba, ayer en el teatro Pedro Díaz se llevó a cabo la conferencia “Relevancia del patrimonio cultural e histórico en el desarrollo de los grupos sociales”.
En el evento participaron la cronista de la ciudad, la antropóloga María Luisa Martell y la historiadora Celina Peña Guzmán, quien explicó la riqueza cultural e identitaria que tiene Córdoba a través de su café.
Durante la exposición señaló que el patrimonio cultural debe de contar con un cierto periodo, estar ligado a una comunidad, tener una riqueza cultural y debe generar identidad.
Dijo que en el caso del café es una cultura mundial por lo que reconocer a Córdoba con su cultura del café le permite a México colocar parte de su historia en el entorno mundial.
“Y estos antiguos ingenios azucareros, permiten a los habitantes de Córdoba conocer que tienen un patrimonio industrial importante que forma parte del patrimonio cultural de la humanidad porque en café es una cultura”, expresó Peña Guzmán.