Amatlán.- Desde las 11:00 horas de ayer, alumnos de la Facultad de Ciencias Biológicas Agropecuarias de la Universidad Veracruzana, realizaron un paro de labores para exigir que les asignen catedráticos a sus experiencias educativas.
Parados ayer frente al portón principal de la Facultad que se ubica en Peñuela, más de un centenar de alumnos de las carreras de Agronomía y Biología, tras sostener una asamblea; acordaron tomar acciones siendo la primera iniciar un paro indefinido de labores, así como bloquear el camino que lleva hacia la carretera estatal.
El consejero alumno de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana, Carlos Alberto Verástegui Guillén, en entrevista dio a conocer que tienen experiencias educativas (materias), que no cuentan con la asignación de docentes por la falta de aplicación de perfiles, motivo por el cual llevan ya tres semanas sin clases en 10 asignaturas.
Las materias que no tienen catedráticos son: Huertos hortícolas, Cordados, Comunidades y ecosistemas, Biología animal, Artrópodos, Manejo de fauna silvestre, Evolución, Genética, Bioquímica, y Microbiología avanzada, y aunque ya había habido convocatoria para que concursaran los docentes y fueran a aplicar las materias, incluso ya las habían ganado y las podían impartir, por el uso de los perfiles no pudieron hacerlo, afectando a entre 700 y 800 alumnos, porque en base a ello, se pudieran dar de baja.
“Como son dos planes de estudios se dividen los docentes, lo cual nos atrasa tanto a los que vamos avanzados como los que están iniciando, no podemos seguir esperando porque nos atrasamos en nuestra formación profesional, y desafortunadamente sólo así, haciendo paros, nos hacen caso”, comentó Alberto Verástegui Guillén.
Destacó que cuentan con el apoyo del director de la Facultad, Raúl Otto Leyva, quien también ha hecho los trámites necesarios para que esta situación se resuelva, pero tampoco ha tenido respuesta de Vicerrectoría, la cual tiene que dar aviso a la Secretaría Académica y a su vez a recursos universitarios, quienes deben dar respuesta.
Durante el paro que realizaron los estudiantes, el consejero alumno de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UV, recibió una llamada de Vicerrectoría, indicándole que hablarían a Xalapa para ver qué solución se daba por parte del Secretario académico de la región.
Al filo de las 14:30 horas, autoridades educativas le indicaron de forma verbal que se les asignaría a los docentes requeridos, conviniendo que hoy a las 10:00 horas tendrían una reunión con el Director y personal de Vicerrectoria para que el compromiso fuera por escrito; “depende de la respuesta que haya haremos un movimiento estudiantil”, señaló.