Córdoba.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, debe atender los problemas de los trabajadores de esta casa de estudios en lugar de pensar en temas de política, reclamaron agremiados del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (Setsuv) en la zona Córdoba, tras sumarse a las movilizaciones estatales en apoyo al personal de la radio universitaria.
Ayer, en todo el Estado, integrantes del Sindicato salieron por segunda ocasión a las calles para manifestar su apoyo y respaldo hacia al menos 30 trabajadores de la radiodifusora de la Universidad Veracruzana, a quienes aseguran se les ha retirado carga de trabajo al personal administrativo, técnico manual, operadores, locutores de cabina, entre otros, para integrar nuevo personal de confianza.
El representante de los cerca de 40 sindicalizados que se congregaron ayer en la explanada del parque 21 de Mayo, Marcelino Villagrán Méndez, sostuvo que a pesar de que en reiteradas ocasiones se ha buscado un acercamiento con las autoridades universitarias, hasta el momento no han tenido a bien ofrecerles una respuesta a sus demandas, por lo que reprochó el hecho de que la Rectora muestre un mayor interés hacia los temas de la política, que en escuchar los problemas y complicaciones que tienen los trabajadores universitarios.
Ante la posibilidad y rumores que señalan a Ladrón de Guevara como una probable integrante del gabinete de Miguel Ángel Yunes Linares, el coordinador prefirió no abundar en detalles, al considerar que tiene la oportunidad de reelegirse como Rectora durante otros cuatro años, aunque no descartó pudiera resultar más atractivo el asumir un cargo dentro del Gobierno Estatal.
Sobre la ratificación del triunfo de la Gubernatura, que hizo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a Yunes Linares, aseguró que la base universitaria mantiene la confianza en que habrán de mejorar las condiciones de trabajo de la UV, pues las esperanzas están puestas en que la deuda del Gobierno del Estado sea liquidada, principalmente para el beneficio de los trabajadores, quienes han resentido la baja de beneficios económicos, como son los préstamos ofrecidos por la Universidad.
A nivel estatal, el Setsuv alberga un promedio de 5 mil trabajadores; 400 entre la zona Córdoba-Orizaba. Desde las 10:00 a las 12:00 horas, el grupo representativo de las facultades de Arquitectura, Ciencias Biológicas y Agropecuarias y Facultad de Idiomas, permanecieron en plantón en la plaza principal de la ciudad, donde a su vez efectuaron acciones de brigadeo informativo a la población local.
Pese a que en comparación con otros puntos de la Entidad no efectuaron movilizaciones ni marchas, amagaron con intensificar las acciones de protesta en caso de que sus demandas no sean atendidas a la brevedad. En Orizaba también efectuaron una manifestación en el Centro de la ciudad.