AGENCIA
CDMX.- Este domingo, ciudadanos y activistas de la Ciudad de México se congregaron en la Glorieta de los Insurgentes bajo el lema “Unidos contra el regreso de las corridas de toros a la Plaza México”. La movilización tuvo lugar en señal de protesta ante la reapertura de la plaza de toros más grande del mundo, después de veinte meses de cierre debido a una batalla legal.
La larga disputa legal, que comenzó en junio de 2022 con un amparo promovido por la Asociación Civil de Justicia Justa, llevó a la cancelación de la temporada 2022-23. Sin embargo, las puertas del coso de los Insurgentes se abren nuevamente, generando indignación y molestia entre colectivos defensores de los derechos animales.
Acompañados de pancartas y gritos en contra de la violencia hacia los animales, los activistas solicitaron a los asistentes que se sumaran con firmas para llevar el tema a consulta nacional. “Estamos en contra de todo tipo de violencia y en especial contra los animales. Hoy es un día triste, regresarán las corridas de toros a la Plaza México tras 600 días, estamos aquí para levantar la voz”, expresó Sofía Morín, activista, en declaraciones para El Universal.
Jerónimo Sánchez, de la organización Animal Heroes, compartió: “Estamos trabajando con firmas físicas, lo único que falta es voluntad política. Tenemos los argumentos legales para que se prohíba la Tauromaquia. Se tiene que dejar de defender a esa minoría”.
La reapertura de la Plaza México ha reavivado el debate sobre la ética y la práctica de las corridas de toros, generando un llamado a la acción por parte de grupos defensores de los derechos animales en busca de la prohibición de esta actividad.