Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- Un grupo multidisciplinario inició en Córdoba el programa para diagnóstico de salud a la niñez. Para la detección de padecimientos como pie plano, autismo, agudeza visual, obesidad, desnutrición, entre otros, la doctora Adriana Arteaga Vega, de la Jefatura de Salud Municipal, adelantó que se visitarán escuelas de la ciudad.
El día de ayer, en el kínder “Rosaura Zapata’’, en la colonia Venustiano Carranza, la Coordinación de Salud y en colaboración con la Universidad Politécnica de Huatusco y otras instancias públicas, arrancaron con el Programa
de detección de
padecimientos.
En esta jornada se realizó la revisión para conocer si en los niños existe el pie plano, autismo, agudeza visual, obesidad, desnutrición, y síntomas de cáncer infantil, para su referencia médica.
En el programa se evaluaron a 50 niños y la coordinadora de Salud Municipal, Arteaga Vega dijo que este programa se llevará a cabo en los 65 preescolares públicos adscritos en Córdoba, y en caso de detectar uno o más padecimientos, canalizarlos a su seguridad social.
Explicó que en coordinación con docentes, egresados y practicantes expertos de la Universidad Politécnica de Huatusco tendrán la tarea de detectar de forma temprana y oportuna algún padecimiento en los niños.
A su vez, personal de la Jurisdicción Sanitaria 6, dará charlas a los padres de familia sobre el cáncer infantil, las enfermedades transmitidas por vector, tuberculosis, lepra, el plato del buen comer y fomento de consumo de agua.
Arteaga Vega dijo que las pláticas de cáncer infantil se realizan con el fin de que los padres tengan conocimiento de los factores de riesgo y signos de alarma de esta enfermedad, que suele ser frecuente en edad temprana.