Orizaba.- Como muy benéficos catalogaron estudiantes de la Facultad de Educación Física de la UV, que participan en la Clínica de Futbol impartida en el Instituto Tecnológico de Orizaba, los foros para la discusión de la legalización de la marihuana.
“En la actualidad resulta difícil imaginar un argumento razonable que favorezca mantener la marihuana en la ilegalidad, cada vez son más voces que desde distintas trincheras denuncian la urgencia de adoptar la legalización regulada, como parte de una nueva estrategia para hacer frente al narcotráfico y neutralizar las múltiples consecuencias que acarrea este fenómeno”, destacó Juan Carlos May.
El universitario refirió al menos cinco razones para la autorización del enervante, la primera de ellas fue la económica, por un lado la gran cantidad de dinero que se invierte en combatir el tráfico de estupefacientes y en castigar el consumo; la segunda es la de seguridad, en la cual dijo que todo tipo de prohibición de una sustancia, ante la cual existe una demanda, detona el surgimiento de grupos criminales que responderán a ella sin importar los costos que conlleve la actividad. Básicamente se trata de una dinámica esencial de los sistemas económicos: en donde quiera que haya una demanda se gestará un mecanismo para satisfacerla, así de fácil, para muestra un botón, en el país van más de 60 mil muertos aproximadamente, destacó.
“En el rubro de la salud social también resulta fácilmente cuestionable la penalización de la marihuana, sobre todo si tomamos en cuenta que está científicamente comprobado que ésta como muchas otras plantas, tiene propiedades medicinales que pueden ser de gran utilidad para el tratamiento de distintos males, ya sea recurriendo directamente al arbusto en su estado natural o como componente activo de medicamentos elaborados industrialmente”, dijo.
Asimismo, señaló que las otras razones: libertad y regulación, son de igual forma importantes, “por todos lados donde se vea podría ser benéfica la legalización, pero los mecanismos de venta deben ser bien checados por el Gobierno”, insistió Carlos May.
No podemos realizar una venta discriminada del enervante sin antes lanzar campañas de concientización para estudiantes y sectores que pudieran hacer un mal uso del alcaloide, finalizó el estudiante de Educación Física.