in

Realizan festival de tradiciones

Superiberia

CD. Mendoza.- El parque Miguel Hidalgo fue sede del primer festival para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha instaurada el 9 de agosto desde 1993 por la Organización de las Naciones Unidades (ONU), a fin de concientizar a los países en la inclusión, respeto y conservación de la cultura de dicho sector ancestral.

En este evento cultural de tradiciones, raíces y folclor participaron 20 expositores de artesanías de lana, barro y bordados, libros artesanales y gastronomía de origen indígena de Necoxtla y La Cuesta; también hubo talleres de plastilina, para colorear y papalotes.

La explanada del jardín público fue escenario para que diversos grupos bailaran las danzas tradicionales y características de los pueblos originarios, como el Xochipitzáhuatl o flor menudita, que es un son con un sentido místico, interpretado también en los rituales religiosos.

Sobre la avenida Hidalgo se montó un colorido y extenso tapete de aserrín que causó admiración entre los asistentes.

En su mensaje de inauguración, la directora de Asuntos Indígenas, Griselda Pascual Cruz, resaltó que hablar de los pueblos indígenas es referirse a la riqueza del País y de cada región, ya que cada comunidad tiene características especiales que las hace únicas, por lo que hizo el llamado a erradicar cualquier tipo de acto de discriminación y racismo.

 “Hace dos siglos la cabecera de nuestro municipio era Necoxtla, actualmente sigue formando parte de la localidad junto con sus bellas comunidades de Ocotla, Barrio Texmola y La Cuesta, así como el ejido La Cuesta, en este entorno la lengua con la que se comunican es el náhuatl”, expresó la funcionaria.

CANAL OFICIAL

Impulsan la capacitación

Seguirá tiempo de lluvias: PC