Huatusco.- La muestra de altares tiene 34 años instalándose en los bajos del Palacio municipal. El montaje para recibir a los que se fueron, se ha convertido en un referente a nivel regional. Este año participaron 20 instituciones educativas, según informó la directora de la Mesa Panamericana, María Elia González González.
En el interior de la Casa de la Cultura, el bachillerato montó un altar especial en honor al director Miguel Alejandro Palacios, quien perdió la vida de manera trágica en el mes de septiembre.
González González señaló que la coordinación para el montaje de los altares estuvo a cargo del comité de extensión cultural.
Una de las integrantes de la Mesa Panamericana relató que iniciaron con menos de 10 altares, pero ahora la demanda ha obligado en algunos años a rechazar participaciones por falta de espacio.
Por su parte, González González explicó que no se busca fomentar el ánimo de competencia entre las instituciones educativas, sino que sólo se pretende preservar la tradición del altar de muertos.
En los montajes se puede apreciar una amplia gama de culturas y muestras de la cosmogonía de los pueblos. Partiendo desde el altar prehispánico, en forma de circulo y elaborado con algunas semillas, maíz y frijol.
El recorrido es un excelente motivo para visitar el parque con la familia y recobrar la convivencia con la comunidad. Es un punto donde los antepasados convergen con nosotros, los actuales moradores de este mundo.
Las catrinas exhibidas en el altar de la Supervisión de preescolar llamaron la atención de los visitantes. La profesora Zaira Ochoa Valdivia acotó que padres y madres de familia, junto a los docentes, elaboraron cada una de las calaveras, que fueron ataviadas con trajes típicos de los Estados.
Los altares muestran las tradiciones derivadas del sincretismo generado entre Occidente y el mundo indígena. En el espacio del altar conviven el catolicismo y la cosmogonía de los antiguos pueblos prehispánicos, que forman juntos una parte importante de la identidad del mexicano.