in ,

Realizan el primer trasplante doble de pulmón totalmente robótico en Nueva York

Superiberia

Un hospital de Nueva York marcó un hito en la medicina al realizar el primer trasplante doble de pulmón totalmente robótico, un avance que promete revolucionar los procedimientos quirúrgicos y mejorar significativamente la recuperación de los pacientes. Este innovador procedimiento, reportado por la agencia Reuters, se llevó a cabo en Cheryl Mehrkar, una paciente de 57 años que padecía Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) agravada tras un ataque de COVID-19.

Tecnología de punta para salvar vidas

El equipo médico de NYU Langone Health trabajó en conjunto con un robot que, mediante pequeñas incisiones de apenas cinco centímetros, logró retirar los pulmones dañados, preparar el área quirúrgica y finalmente implantar los nuevos pulmones del donante. Este enfoque contrasta con las cirugías tradicionales, donde las incisiones pueden superar los 20 centímetros, generando mayor trauma en el cuerpo.

La Dra. Stephanie H. Chang, directora quirúrgica del Programa de Trasplante de Pulmón en NYU Langone Health y líder del procedimiento, destacó:

“Hay significativamente menos trauma en la pared torácica”.

Una recuperación acelerada

Tras el procedimiento, Mehrkar mostró una recuperación asombrosa. A menos de un mes de la cirugía, ya está caminando y se espera que reciba el alta en los próximos días.

En declaraciones a Reuters, Mehrkar compartió su experiencia al enfrentarse a la gravedad de su condición de salud:

“Recuerdo atender una llamada en un asilo de ancianos como paramédica, y el guardia de seguridad de 85 años subió esas escaleras mejor que yo. Sabía que esto no era bueno.”

La paciente relató su sorpresa al recibir la noticia de que sería sometida al trasplante:

“Una vez que me pusieron en la lista, pensé: ‘Bueno, me quedan un par de meses más’. Y cinco días después, recibí la llamada. Dijeron que tenían un 98 % de compatibilidad. ¿Cuándo podría llegar? Y mi primera reacción fue: ‘Dios mío, estaré allí en dos horas’.”

Innovaciones médicas en crecimiento

Este trasplante doble de pulmón totalmente robótico es un gran avance en la cirugía torácica y representa un nuevo estándar en procedimientos médicos mínimamente invasivos. Anteriormente, solo se habían realizado procedimientos similares: un trasplante de pulmón único parcialmente robótico en Cedars Sinai de Los Ángeles en 2022 y el primer trasplante de pulmón único totalmente robótico en NYU Langone Health en septiembre de este año.

Con esta cirugía pionera, se abre la puerta a nuevas posibilidades en la medicina moderna, priorizando la recuperación más rápida y la reducción de complicaciones para los pacientes.

CANAL OFICIAL

Senado declara el Día de la Comunidad Libanesa en México

‘Chicharito’ Hernández regresa a la titularidad en el Clásico Tapatío y da esperanza al Rebaño