Córdoba.- A fin de motivar a los jóvenes a preservar las tradiciones mexicanas, docentes y alumnos del Plantel Número 2 de la Escuela de Bachilleres Artes y Oficios (ESBAO) participaron en el Primer Concurso Interno de Altares por el Día de Muertos.
Aunque este año se incluyeron fenómenos de los “Millennials”, la intención es mantener vivo el culto a la muerte de la forma que sólo México sabe hacerlo.
Los 15 altares fueron elaborados con temáticas alusivas a distintos estados, como Michoacán, Baja California y Veracruz, por mencionar algunos.
Durante la presentación participaron los alumnos de cada uno de los grupos del plantel, quienes además portaron trajes alusivos a la temporada.
El director, Jesús Rodríguez Aguilar, explicó que como motivación adicional se entregaron diplomas a los salones más destacados.
En conferencia de prensa, los docentes organizadores, entre ellos el coordinador de Actividades Culturales, José Antonio Álvaro Olmedo, explicaron que la intención de este concurso es motivar a los estudiantes a preservar las tradiciones culturales. Asimismo, mediante estas acciones, se pretende reforzar los campos de la Comunicación, Literatura, Español, Historia y Ciencias Sociales.
La actividad se planificó con 15 días de anticipación y, al tratarse de un concurso, se tomaron en cuenta factores como: el vestuario, la presentación, la ubicación geográfica, el tipo de ofrenda, la estructura, la simbología, la información y la expresión oral por parte de los expositores.
Este año, se detectó que algunos jóvenes incluyeron artículos y situaciones actuales, como luces tipo LED, imágenes en tercera dimensión y palabras de reciente creación, como “Like” y “Facebook”, en las rimas de las calaveras.
Aunado a ello, dentro de las actividades, el próximo 31 de octubre se llevará a cabo el segundo desfile y ensamble artístico, en el cual participarán alumnos de la institución y de escuelas invitadas, así como la exposición de sus altares en la Biblioteca Municipal.