Orizaba.- A multas de 12 mil pesos en adelante, serán acreedores los contribuyentes de la región que no solventen las auditorías fiscales electrónicas, que realizará el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a partir de este mes.
El tesorero de la Canaco, Jorge Miguel Hernández Hernández, indicó que tras la facturación electrónica que implementan en los comercios, el SAT realizará hasta 500 auditorías electrónicas por mes, a fin de verificar que los contribuyentes cumplan con los requerimientos que exige la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Explicó que estas revisiones son parte de una nueva modalidad, a través de la cual las autoridades fiscales realizarán procedimientos de fiscalización en medios electrónicos, y de esa forma interactuar con el contribuyente por esa vía, acotó que es un trabajo conjunto con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
Precisó que con este procedimiento del SAT, ningún contribuyente podrá evadir el pago de impuestos o declarar cero ingresos, debido a que el sistema electrónico tendrá el registro de ingresos y egresos.
Hernández Hernández, mencionó que todas las personas físicas o morales que están tributando a la SHCP, estarán sujetas a las auditorías electrónicas, e indicó que todo el proceso iniciará desde que el contribuyente reciba en su Buzón Tributario la determinación provisional de adeudos, con la que inicia la revisión electrónica.
Añadió que el Buzón Tributario es un medio alternativo de justicia por el que los contribuyentes sujetos a auditorías fiscales pueden solicitar la intermediación de la Prodecon, a fin de resolver sus diferencias con el fisco, de manera consensuada, evitando así litigios largos y costosos.