Orizaba.- Mediante el operativo Cobertor, la Coordinación del Protección Civil atendió durante el fin de semana a 15 personas que pernoctaban en la calle, como resultado de los efectos del Frente Frío Número 7 y la entrada del Frente Frío Número 8, informó el director de Gobernación del Ayuntamiento de Orizaba, Juan Ramón Herebia Hernández.
Indicó que desde que se registraron los primeros descensos de temperatura están trabajando en la supervisión constante de las personas que duermen en la calle, así como de quienes llegan de la zona serrana para vender sus productos, lamentablemente y a pesar de que se les invita a pasar la noche en el albergue de la Calle Terminal, en la colonia El Espinal, no aceptan.
“Tiene como finalidad principal resguardar la integridad física de las personas que pernoctan en la vía pública, específicamente porque no tienen hogar y de hecho, la noche de anoche recluimos en un albergue a una señora que llegó de Puebla, que tiene problemas graves de salud por una adicción”, explicó.
Mencionó que cuando no quieren ser trasladados al albergue se les proporcionan colchonetas y sarapes, “la mayoría de ellos se dejan trasladar, algunos no quieren y no los podemos llevar en contra de su voluntad”, pese a ello, insistió en que el operativo está funcionando de manera correcta.
Detalló que tan sólo el jueves 17 se entregó un cobertor, al igual que el día 18, en esa ocasión se juntó a cinco personas, mientras que el sábado 19 fueron dos o tres, y el domingo 20 cuatro personas, entre ellas una mujer.
Indicó que hasta el momento la temperatura más baja en la ciudad ha sido de 10 grados, sin embargo, ya se emitió una alerta por la entrada del Frente Frío Número 8, por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ante las altas posibilidades de que se registren en las regiones montañosas lloviznas y nieblas, sobre todo en horas de la tarde y noche, mientras que algunas heladas al amanecer en partes altas.
Intensifican operativos
Herebia Hernández, señaló que se intensificó el operativo de Seguridad, que se anunció antes de Todos Santos, por la campaña anual de El Buen Fin 2016, además de que en breve iniciará el arribo de católicos al templo de La Concordia y el pago de aguinaldos.
Ante ello, exhortó a la población para que no se deje engañar por los amantes de lo ajeno, “para que no se dejen sorprender por delincuentes, paqueros, etcétera… nadie, absolutamente, nadie le regala dinero a nadie”, enfatizó.
Agregó que para esta corporación y las de auxilio, “en la época invernal el operativo inicia con El Buen Fin, porque tenemos que esmerarnos en materia de Seguridad, en robo a negocios, a transeúntes, las peregrinaciones y la gente que viene en las procesiones deja su casa sola, entonces hay que cuidar sus viviendas, luego viene el pago de aguinaldos y hay que estar muy pendientes”, concluyó.