Efraín Hernández
El Buen Tono
CÓRDOBA.- En esta ciudad viven más de 2 mil personas con limitante o discapacidad auditiva, donde únicamente más de 50 personas conocen la Lengua Mexicana de Señas. Es por ello que la mañana de este domingo la Comunidad Sorda de Córdoba marchó por las principales calles de esta ciudad para hacerse notar, sobre todo dar a conocer que requieren de un espacio digno para enseñar dicha lengua a quienes lo necesitan.
Cerca de las 10:30 horas de ayer más de 20 integrantes de dicha comunidad marcharon por la avenida 1 y calle 2, para después doblar a la avenida 3 y así retornar nuevamente a la avenida 2, donde rompieron filas.
Cabe recordar que el pasado viernes en nuestro país se llevó a cabo el Día Nacional de Lenguas de Señas Mexicanas (LSM), y al menos en este municipio urge visibilizar a la comunidad sorda y definir un modelo educativo bilingüe y multicultural para la comunidad, donde desde la infancia los menores puedan aprender el Lengua de Señas Mexicanas (LSM) como lengua materna y como segundo idioma el español.
De acuerdo a registros de esta comunidad, en el municipio son alrededor de 50 personas sordas entre edades de 6 a 61 años, de los cuales únicamente 30 están adheridos a esta agrupación.
Arnulfo Alvízar Díaz enfatizó que en su grupo son cerca de 40 personas que no saben leer ni escribir, la mayoría mujeres, pero a estos se suman personas de otros municipios, por lo que es necesario una escuela donde enseñar Lengua Mexicana de Señas.
Según el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI en Córdoba hay 2 mil 201 individuos con discapacidad auditiva, Por lo cual podría haber otro sector que requiere de la Lengua Mexicana de Señas, pues según el Censo 5 mil 291 personas tienen limitación auditiva o padecen de algún problema auditivo, ya que muchos tienen dificultades al oír aun teniendo aparato auditivo.
De acuerdo con el INEGI, quienes más padecen la discapacidad auditiva son las mujeres de la tercera edad.