Córdoba.- Tras la primera insaculación realizada por el INE con miras a la elección del próximo 5 de junio, se inició la visita domiciliaria con los sorteados para entregarles la carta notificación y convencerlos para lograr su participación, dijo Indalecio Santiago Gerónimo, vocal ejecutivo del Distrito 16 del INE,
Destacó que en dos días de actividad en este rubro se han realizado 249 visitas en la zona urbana. de las cuales, 127 aceptaron participar en el proceso de elección.
El funcionario electora, señaló que los supervisores y capacitadores electorales son quienes están realizando esta labor de notificar a los ciudadanos, además de sensibilizar a las personas elegidas para que participen del proceso de elección, para lo cual desde este pasado 8 de febrero y hasta el 30 de marzo recorrerán los domicilios de los ciudadanos insaculados para tal efecto.
Indicó que una vez que esté terminada esta etapa, se realiza la segunda insaculación que se realizará tomando como base la letra “Q” que es la que fue sorteada por el Consejo General y a partir de esto se elegirán a los funcionarios de casilla, a manera de que a partir del 6 o 7 de abril se entregarán los nombramientos de estas personas insaculadas y capacitándolos de forma especializada.
Asimismo señaló que en esta segunda etapa se realizan simulacros, toda vez que son personas adultas, se debe además de utilizar recursos didácticos, acciones en la práctica, y de esta forma el 5 de junio próximo puedan realizar las acciones que se les encomiende.
Destacó que el porcentaje de avance tan solo en la zona urbana, se contempla un 0.7 por ciento se ha logrado en el primer día de actividades, y lanzó un exhorto a los ciudadanos para que acepten formar parte del proceso electoral y de nueva cuenta se demuestre el valor cívico de cada persona que fue elegida para ser funcionario de casilla.