Córdoba.- Debido a que la empresa Ferrosur ha sido blanco de la delincuencia, empleados de la compañía realizan inspecciones constantes a los seguros de las vías férreas.
La idea es verificar los seguros, palancas y tornillos de las vías para cerciorarse que se encuentren en perfecto estado y así evitar daños a los vagones de los trenes.
“Todos los días desde muy temprano, el personal de Ferrosur se encuentra realizando supervisiones a las vías, observando y moviendo los seguros de los rieles, ya que son las principales partes que los delincuentes mueven para destrabar las vías”, explicó un trabajador.
LO PREOCUPANTE
Los ladrones no tienen escrúpulos, así que recordemos que para ellos no existen imposibles, por lo que se las ingeniarán para poder robar, ya sea lo que los vagones del tren cargan o simplemente por hurtar las piezas de metal de las vías para poder venderlas como fierro viejo.
LAS TRAGEDIAS
Recordemos que el pasado 27 de marzo se registró el descarrilamiento de un tren carguero en la línea ferroviaria Veracruz-Puebla, la cual divide a las colonias La Sidra y Cándido Aguilar, donde 10 vagones cargados con rollos de alambre volcaron sobre ocho casas. Dicho descarrilamiento sucedió a la altura de la prolongación de Avenida 11 entre calles 39 y 41, en donde al menos 10 vagones saltaron sobre el carril que conduce de Veracruz a Puebla; ocho casas se vieron afectadas, mientras que otras cinco fueron desalojadas ante el temor de que los furgones continuaran desplazándose.
RUMORES
Los primeros reportes señalaron una falla mecánica, fuentes extraoficiales señalaron que el descarrilamiento se debió a que fueron activados los frenos de emergencia, y con la velocidad que se desplazaba el tren ocasionó que frenara bruscamente, sobreviviendo el descarrilamiento; debido al fuerte impacto más de 30 metros de vía fueron arrancados en su totalidad.
Sin embargo, mientras fueron señaladas fallas del mismo tren, lo relevante es que estas tragedias se debieron también a las malas condiciones en las que se encontraban las vías, resaltando que estas fallas se deben precisamente al robo de los fierros.
EL PELIGRO
Cabe mencionar que en el lugar se encuentran alrededor de 15 casas de madera y lámina de cartón a un paso cerca de las vías y por ende, del paso del tren, por lo que se vuelve alarmante la situación si aconteciera otro descarrilamiento.
El informante expuso que el trabajo realizado por los trabajadores de Ferrosur es importante, pues se realiza con la finalidad de evitar una tragedia de fatales consecuencias.