in

Realiza Atalac Precongreso

Superiberia

5

Amatlán.- Miembros de la Asociación de Técnicos Azucareros de Latinoamérica y el Caribe (Atalac), iniciaron ayer el Precongreso con técnicas de agricultura, donde participan más de 60 investigadores de diversas ciudades y otros países, sobre temas como la producción de caña de azúcar, control de plagas, mecanización de cosecha y el uso de los derivados de la caña para producir alimento para el ganado.

En el evento participó un grupo de 60 investigadores del área de agricultura, algunos de ellos de origen argentino, quienes manifestaron el interés que existe por eficientizar la producción de caña tanto en México como en otros países.

El Precongreso fue organizado por integrantes de la Asociación de Técnicos Azucareros de México (ATAM), entre ellos el director Israel Gómez, el coordinador Juan Antonio Pérez Sato, el director del Campus, Francisco Hernández Rosas, y la coordinadora del área de Sanidad, Rosario Pacheco. 

Dentro de los temas que se desarrollaron se encuentran los de Maquinaria Agrícola, Sanidad, Suelos y Composta, Cultivo de Tejidos y Variedades de la Caña, así como Alimentos para Ganado.

La demostración de maquinaria agrícola, consistente en una empacadora de residuos de la caña, una peletizadora para producir composta y una fertilizadora, fue hecha por el doctor Héctor Debernardi de la Vequia, del Colegio de Postgraduados.

Mientras tanto, el investigador Francisco Hernández Rosas, explicó a los visitantes que para atender la problemática de la caña de azúcar, se sigue un plan con buenas prácticas agrícolas, para obtener cosechas de calidad, para lo cual es necesario aplicar fertilizantes, emplear sistemas de riego e insumos como cal agrícola, además de atacar plagas como: la mosca pinta, el gusano barrenador y el salivazo, así como las diversas enfermedades de la planta, utilizando para ello productos como el Biocnpr, a fin de no sólo combatir las plagas, sino lograr raíces robustas y alargadas.

Luis Castillo González, se refirió al tema de la Cosecha Mecánica Integral, mediante la implementación de máquinas cosechadoras de caña, que en esta Entidad ya las tienen ingenios como: Tres Valles, El Carmen y Central Motzorongo.

No obstante, mencionó que para la implementación de este mecanismo, es necesaria la buena planeación de los procesos, debido a los costos de operación, que asciende a aproximadamente 7 mil pesos por hectárea de caña cosechada.

Un aspecto importante que tocaron los asistentes a estas demostraciones, fue el desplazamiento de la mano de obra que la implementación de esta tecnología.

Los alumnos de pos-grado, Jorge Noriega y Miriam Rosas, hablaron del aprovechamiento de la caña de azúcar, como alimentación del ganado. Aseguraron que en el Colpos existe un proyecto de Producción de Ganado Ovino, el cual es alimentado con caña procesada.

De igual forma, personal del ingenio El Potrero, presentó un tema relacionado con el control de plagas y mejoramiento de la cosecha de caña.

CANAL OFICIAL

Hay subregistro de casos de dengue, chikungunya y zika

Sin recursos la UV para mantenimiento