in

Realiza Amotac marcha y logra frenar ley

Superiberia

Córdoba.- Un centenar de conductores afiliados a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (Amotac) se movilizaron el medio día de ayer sobre la autopista Veracruz-Córdoba en el tramo Rancho Trejo-trébol de El Diamante. Advierten que esta protesta es sólo un acción preventiva, ya que no están dispuestos a perder más de un millón de fuentes de empleo  por la denominada “Ley Exterminio”.

Los hombres camión se reunieron en el punto conocido como Rancho Trejo. Cerca de las 12:30 horas se enfilaron sobre la carretera federal con dirección a Córdoba. A vuelta de rueda los conductores manifestaron en lonas  su repudió por la “Ley Exterminio” que modifica los artículos 35, 39  y 50 de la  Ley de Caminos y Puentes de Autotransporte Federal. Y que  contempla sacar de circulación camiones de carga y de pasaje con más de 10 y 15 años de antigüedad.

De aprobarse esta ley, dijo el delegado  de la Amotac en la zona Centro del Estado, Lauro Rincón, se calcula que  450 mil vehículos a nivel nacional 10 mil en la zona Centro quedarían fuera de circulación. Generando la pérdida de un millón 350 mil fuentes de empleo que sobreviven con esta derrama laboral.

Negó que los transportistas estén cerrados a la modernidad, pues consideró que todos desean contar con unidades nuevas. Sin embargo, insistió en que los promotores de esta iniciativa de Ley no han presentado  un proyecto para la gente que se quedaría sin carro. Pues se pretende aplicar la Ley y en ocho meses presentar un proyecto para subsidiarlos.

“No tenemos las condiciones en este momento para poder accesar a créditos, estos están cerrados para el pequeño transportista. Algunos de ellos vienen trabajando en números rojos, les ha quedado un margen de ganancia de menos de 25 por ciento “, afirmó el dirigente de la Amotac

La iniciativa de Ley será puesta a votación ante el Senado de la República en enero del 2015. Mientras tanto se mantiene la idea de consolidar un proyecto para que los tractocamiones sean tomados en 250 mil pesos como  enganche para un vehículo nuevo o seminuevo. Así también se solicitará que a las unidades  repotenciadas se les permita seguir en circulación, siempre y cuando cumplan con las condiciones de seguridad. En otro de los puntos  a tratar sera agilizar el emplacamiento de 100 mil  unidades que se encuentran en espera de renovar sus placas.

 

Buscaran subsidio ante alza de los combustibles

Debido a que en enero se registrará el mega gasolinazo del 3 por ciento, los integrantes de la Amotac incluirán dentro de su plan de acción la gestión de un subsidio que permita frenar el alza a los combustibles.

“Tratamos de buscar un subsidio para el transporte porque un compañero que cargue 500 litros por 77 centavos de costo, serán cerca de 350 pesos menos que va a dejar de percibir el transportista. Ahora, en cada viaje será un gasto enorme y esto agudizará el problema, además de que el alza de los combustibles traerá un alza en los precios de la canasta básica” citó .

La protesta se extendió por casi dos horas hasta llegar al tramo El Trebol- Diamante, donde  los asistentes rompieron filas. Elementos de la Policía Federal de Caminos realizaron cortes de circulación desde Rancho Trejo para evitar largas filas de automovilistas.

 

Yessica MartÌnez Arguelles

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Atropellan a familia, muere una bebé

Matan a sobrino de “La Kuri”