
AGENCIA
Veracruz.- El gobierno del estado reactivó los puntos de verificación e inspección sanitaria de animales en la zona sur para prevenir el paso del gusano barrenador, ya presente en entidades vecinas. A partir del lunes 31 de marzo, estos puntos pasarán a depender de la federación, con la incorporación de inspectores federales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), quienes operarán en conjunto con inspectores estatales.
Rodrigo Calderón Salas, Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), informó sobre el avance en la reactivación de los puntos en Nuevo Morelos y Suchilapan, en el municipio de Jesús Carranza, así como en el paralelo de Agua Dulce y el Pedregal en Las Choapas. Con la autorización de Senasica, estos puntos de verificación dejarán de ser operados por el estado y se convertirán en puntos federales, a partir de abril.
Carlos Manuel Jiménez Díaz, subsecretario de Ganadería de la Sedarpa, detalló que serán cuatro los puntos que contarán con inspectores federales: Pedregal, Paraleno, Nuevo Morelos y Suchilapan. Estos puntos serán responsables de verificar que las jaulas cumplan con los lineamientos establecidos por las autoridades federales y estatales. En caso de no cumplir con los requisitos, los animales deberán ser regresados a su punto de origen.
