ORIZABA.- A partir de hoy se normaliza la expedición de pasaportes y se hará de manera tradicional, en tanto llega el equipo de alta tecnología que comprometió la empresa Veridos, que a nivel nacional tiene el compromiso de expedir los documentos que permiten viajar al extranjero.
Ahora retoman actividades del módulo y la expedición de pasaportes, aunque aumentó el costo del derecho municipal de $200 a 300 pesos.
Informó que se aplicará el 50 por ciento de descuento para personas de la tercera edad, con alguna discapacidad o quienes se benefician con empleo temporal que reconozca la Secretaría de Relaciones Exteriores.
FIRMA DE CONVENIO
El responsable de la oficina local de la SRE, Omar Acosta Lindo, y el secretario del Ayuntamiento, Cristian Osvaldo Pérez Espinoza, explicaron que para reactivar la oficina accedieron a dar cinco meses en renta el equipo, sin embargo, además solicitaron a la empresa la aportación de una fianza, que se estaría haciendo válida en el caso de que no cumplan con la otorgación del servicio a los ciudadanos.
Una vez firmado el convenio, a partir de este 7 de enero en un horario de 8:00 a 17:00 horas, la oficina local de la SRE estará iniciando con el trámite tradicional, esperando que en un mes o mes y medio, Veridos traiga el equipo necesario para la captura dactilar de los 10 dedos, el facial, el iris y la firma del viajero, que permitirán una consulta transversal por los distintos sistemas mediante base de datos.
no percibieron 300 mil pesos por emisión
Del 1 de octubre del 2014 a la fecha, informaron, no tramitaron un promedio de mil 200 pasaportes, “esto redundó en una afectación porque se dejaron de percibir cerca de 300 mil pesos”, sin embargo, el ciudadano también se vio afectado al tener que acudir a Xalapa, Veracruz, Boca del Río o en su caso Córdoba, viéndose obligados a realizar gastos de traslados, comidas, además del pasaporte.
aumenta 5 por ciento
El pasaporte por un año se pagaría en 525 pesos, por tres años: mil 95 pesos; seis años: mil 505 pesos y el de 10 años, 2 mil 315 pesos, con un descuento del 50 por ciento para mayores de 60 años, con alguna discapacidad y trabajadores agrícolas temporales. “Este costo se aplica a partir del 1 de enero y estaríamos en espera de confirmar el costo de los derechos municipales por el trámite”, señaló.