in

Reactiva labores área de Vectores

Superiberia

2

Córdoba.- Después de casi seis semanas, la Secretaría de Salud en Veracruz normalizó el suministro de gasolina para los trabajadores de Vectores en las 11 jurisdicciones sanitarias del Estado. Aunque con ello se reactivan al 100 por cierto las tareas de prevención, falta la liberación de por lo menos 38 contratos federales.

El entomólogo y coordinador de Vectores en la Jurisdicción Sanitaria Número 6, Miguel Ángel Bonilla Díaz, indicó que tras la suspensión en el apoyo para compra del combustible, la semana pasada se les notificó la reanudación del servicio por parte de la Secretaría; aunque esperan que se los garanticen por lo menos hasta finales del año, se prevé que cuando menos se mantenga el apoyo durante esta temporada de lluvias, al presentarse un incremento en la presencia larvaria del mosco.

Al reanudar actividades en un 100 por ciento, dijo que también esperan que les liberen las dos unidades de transporte pendientes, pues de las 10 camionetas que integran el parque vehicular, hasta el momento sólo ocho están en funcionamiento. Mientras tanto se espera el ingreso de 38 trabajadores más para el programa de Control de Vectores.

Actualmente, la Jurisdicción Sanitaria cuenta con un total de 27 elementos de base, 13 formalizados y 45 federales, a los que se espera se sumen los otros 38 trabajadores, mismos que a decir de Bonilla, seguirán siendo insuficientes para atender los trabajos preventivos al considerar lo extenso del territorio que maneja la Jurisdicción con 28 municipios a su cargo.Según dijo, el incremento del personal es necesario sobre todo ante el riesgo que existe de la llegada del virus del zika a la zona, pues aunque hasta el momento no se tiene reporte de casos positivos en la demarcación, insistió se deben mantener las acciones de combate en las vías o puntos de ingreso del virus, como sucede con el paso del ferrocarril, donde también se debe prevenir el contagio de casos de paludismo, así como otras enfermedades trasmitidas por el vector.

ACCIONES

Como parte de los trabajos para evitar la proliferación de enfermedades transmitidas por el vector, Bonilla indicó que se han desarrollado acciones de fumigación domiciliaria y a cuerpos de agua como lagunas, ríos y arroyos, donde se están aplicando productos biológicos especiales.

CANAL OFICIAL

Gasolinazo anticipado

Hasta diciembre, los trabajos en la Catedral