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Reacciones al proyecto de los sesenta millones

Superiberia

Al haber publicado la información sobre el proyecto peatonal del distribuidor diamante de la autopista hasta los campos deportivos de Toxpan, han surgido diversos comentarios, tanto en redes sociales como vía correo electrónico, que creo conveniente compartir para enriquecer la discusión y el proyecto que Obras Públicas le va a brindar a la ciudadanía. Para empezar, un correo electrónico que dice:

“¿Sería factible que mediante tus buenos oficios, el Ayuntamiento hiciera públicos los proyectos arquitectónico y ejecutivo, así como el catálogo de conceptos, el presupuesto desglosado y con explosión de insumos y mano de obra? También su calendario y programación, por las seguras molestias que ocasionará en su proceso constructivo. Lo anterior, a fin de que cordobeses residentes y foráneos conociésemos a detalle de lo que se está intentando hacer con tan útiles $60 millones.

Sería el primer caso de una acción de gobierno municipal transparentada antes de iniciarla. Solo en caso de que la obra se vaya a concursar no es conveniente hacer público el presupuesto detallado.

Coincido contigo, quizá no sea el corredor o sitio idóneo la calle 1; por lo general, en todo el mundo se peatonalizan las arterias en los centros históricos, esto es en clústeres dónde ya hay un atractivo por sí mismo o peatonalizar ‘de un sitio atractivo a otro’.

Desconozco si ya hoy en día la calle 1 tiene tal flujo peatonal por sus banquetas que realmente se justifican las obras.

¿Les puedes solicitar sus estudios de vialidad hechos? Por ejemplo: aforos (mediciones) por hora y por día, así como estudios de origen-destino. 
De no existir dichos estudios, la peatonalización va a ser inducida, y como no hay atractivos actualmente entre origen y destino, de lograrse será a muy largo plazo.

Como tú lo intuyes, la obra va a generar problemas como los lugares de estacionamiento. Hay que anticiparse a ellos y tomar las providencias necesarias. ¡SERÍA UN RIESGO QUE NO HUBIERA PLANEACIÓN, sino solamente una ocurrencia! Ya me imagino la ciudad atrincherada durante un año.

Según yo recuerdo, a Córdoba le hacen falta un par de vialidades vehiculares longitudinales de carácter primario (6 carriles mínimo) y también unas 8 o 10 transversales que lleven y lleguen al otro lado del río. Habría que valorar en un contexto de toda la circunscripción municipal necesidades de infraestructura y servicios de toda la población, priorizar y jerarquizar y concentrarse en eso.  Un abrazo”.

“¿Cuál será el impacto social real?”, “Hay otras prioridades como la de quitar el cuello de botella que se hace en las salidas de Córdoba, ya sea de la 11 o de la 1 o de Peñuela.”  -Sí, pero ya está aprobado este proyecto-.  

Una idea que me parece interesante para hacer una prueba antes de toda la inversión: “Valdría la pena poner a los deportistas de Córdoba en un semi-maratón entre la av. 11 y el Beisborama, solo ida y vuelta corriendo. Finalmente recibir sus impresiones sin contener el aliento. Hay que organizar una caminata dominical, en lugar de cerrar el centro que la hagan ahí, con ancianos y niños. Vamos, algo familiar! (hasta con perros!)”.

Una opinión optimista: “Si lo puedes creer lo puedes crear!!! Porque no piensan de manera positiva al menos una vez en su vida??? En lugar de decir o pensar, ‘eso va a estar difícil’, cambien su pensamiento por: ‘De que manera se podría hacer quitándole lo peligroso a la zona’ y verán que todo empieza a tomar forma… SE LOS GARANTIZO!!! O de que se trata? De poner un ladrillo sobre otro? o de Ponerlos desordenados en el camino?”

Una petición al Ayuntamiento: “En la colonia México, hace falta que hagan un puente sobre el arroyo Lavapies, en la calle 1 entre avenidas 14 y 16, a pesar de estar céntrico el lugar esa zona se ve como de un ranchito, ya que hay una vereda para que los vecinos lleguen a sus casas, ahi si es necesario el puente, claro si va a derribar casas de este lado del río muchos se asentaron ahi como paracaidistas hace algunos años, pero esa zona siempre ha sido peligrosa, al cerrar vialidades ¿quien creen que se apropie del lugar? Lo dejo a la imaginación, y gracias contador por la información”.

El estímulo: “que buena participación ciudadana realizaron, los felicito, pero no veo en qué va a desenfocar el proyecto cual es, únicamente peatonal, porque lo comercial se beneficia con el turismo y que le ofrecen,  el rio san Antonio no es playa como para ver el flujo de peatones como en la quinta avenida de Playa del Carmen,  se necesitan obras pero bien aterrizadas, quieren subir al cielo sin morirse jajjajaja”.

Una sugerencia: “Felicidades. Y si mejor con ese dinero (60 millones) componen las calles:
hoyos, baches, topes mal hechos, reparaciones de Hidrosistema que no tapan, mangueras sueltas, postes a medio caer, semáforos viejos, cables casi desechos, banquetas mal hechas, le sigo…………?????”

La preocupación por la zona rural, que por cierto es prioridad este cuatrienio: “yo pienso que se deben de preocupar por la zona rural, ahí es donde hacen falta obras, banquetas, guarniciones, drenajes, pavimentación de calles, parques, centros recreativos y mucho más, y no estar pensando en gastar el dinero en lugares donde no hacen falta obras, ya es tiempo de que piensen en la gente del campo, esa gente también tiene derecho a vivir con buenos servicios”.

Quien recuerda la historia de Córdoba: “Ya han sido muchas obras que no sirven de nada, ojalá y ésta sea realmente para mejorar nuestro entorno, pero hay que ser realistas, existen muchos problemas como el de la prostitución, cantinas, asentamientos humanos, tránsito, vialidad, seguridad, y tratan de realizar una obra sin estar bien pensada”.

La opinión de quien nació y vivió en la zona de cruce del San Antonio y alrededores: “Yo sería el primero en aplaudir una obra que cambiara el barrio donde nací y crecí, créanme, apoyaría en todo, pero un proyecto bien estudiado, no al vapor y que no sea solo para gastarse el presupuesto o por hacer un elefante blanco, ese lugar es de los más antiguos de la ciudad, pero el más olvidado”. 

Hasta mi opinión: “Del centro a los estadios vale la pena el proyecto sin duda. Simplemente por la vida a la zona y el puente”. Y su refuerzo: “Yo también creo que desde la Av. 11 a la Av. 4 no tiene caso, busqué la zona donde se pretende realizar el callejón del café, ojalá se pretenda motivar y educar (financieramente) al comercio de esa zona”.

Como se puede observar, hay puntos de vista de unos cuantos amigos. El ejercicio de poder opinar sobre una obra que se va a realizar es inédito en Córdoba. Generalmente nos enteramos de lo que ya decidieron, sin la posibilidad de ser escuchados. Por la postura de la gente de Obras Públicas, creo que podemos opinar como ciudadanos y cordobeses, y seremos escuchados.  Vale la pena aprovechar la ocasión. Más vale antes que después. 

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El minutero

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