Córdoba.- El puente del Sagrado Corazón, que conduce a la comunidad de San Matías Los Mangos, fue reabierto ayer a la circulación, luego de permanecer cerrado por 15 días.
Las autoridades municipales determinaron que tras realizar un reforzamiento en las bases de los pilares, la estructura de 50 metros de largo y casi 100 años de antigüedad, únicamente requiere de mantenimiento “menor” para seguir funcionando.
Fue hace dos semanas cuando las autoridades locales determinaron el cierre al paso vehicular por el lugar, como resultado de los daños detectados en la estructura por el paso de la tormenta tropical Earl el año pasado.
Aunque la medida generó, desde el primer momento, malestar entre los casi seis mil usuarios, quienes temían quedar incomunicados, ayer se abrió el paso vehicular.
Cerca de las 10:00 horas, el presidente Tomás@elalcahuetedePortillayLavín, el síndico Luis Alberto García Hernández y el encargado de despacho de la oficina de Obras Públicas, Hugo Fernández Bernal, se reunieron en el lugar con vecinos y comisariados ejidales para presentar el informe del análisis del puente.
Según las revisiones, la estructura cuenta con pilares sólidos para evitar sean afectados ante un incremento en los niveles del agua con las próximas lluvias, se recimentó uno de los cuatro pilares con concreto para resistencia de 250 kilogramos por centímetro cuadrado, acción que se pretende aplicar en el resto de las estructuras.
Además, en el margen del afluente se hizo un dragado para remover piedras grandes.
Aunque se podrá circular por el lugar, se mantendrán los trabajos de mantenimiento durante un mes más, ya que se rehabilitarán los barandales y se colocará una carpeta asfáltica en al menos 3.5 metros de ancho y 50 de largo del puente que se encuentran en mal estado por las propias condiciones de antigüedad de la estructura.
Entre las demandas de los más de seis mil usuarios del puente quedó plasmada la necesidad de aplicar una limpieza de cunetas en la zona, instalación de luminarias y construcción de banquetas, generándose por parte de las autoridades un “compromiso” de atención.