in

Reabren la Autopista México-Puebla tras acuerdo entre ejidatarios y autoridades

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- La madrugada de este sábado 10 de agosto, Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación del Estado de Puebla, confirmó la reapertura total de la autopista México-Puebla en ambos sentidos. Este avance fue posible gracias a los acuerdos alcanzados entre autoridades federales, estatales y ejidatarios, que también garantizaron el libre tránsito en la carretera federal y el arco norte, entre otras vialidades clave para la conexión con el sureste del país.

Aquino Limón informó que los ejidatarios han comenzado a retirarse y a desmontar los campamentos que mantuvieron durante los últimos cinco días. A través de la red social X, el secretario detalló que la mesa de diálogo concluyó minutos antes de las 5:00 horas de este sábado, tras más de seis horas de negociaciones en Casa Aguayo, sede oficial del gobierno de Puebla.

En la reunión participaron Tonatiuh Ramírez Guevara, titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal; el secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino; y representantes legales de los ejidatarios de Tlahuapan, Jorge Portilla Alba y Patricia Rodríguez Flores.

Aquino también adelantó que el próximo lunes 12 de agosto, los ejidatarios y sus asesores serán recibidos en las instancias federales para continuar dando seguimiento a sus demandas.

La autopista México-Puebla, una de las más importantes y transitadas del país, permaneció bloqueada por más de 50 horas debido a la protesta de los ejidatarios, quienes exigían al gobierno federal el pago de terrenos expropiados hace 60 años.

Según Jorge Portilla, asesor legal de los ejidatarios de Ignacio López Rayón, el conflicto se remonta a la construcción de la autopista en 1962, cuando los ejidatarios nunca recibieron un decreto expropiatorio. Después de una década de litigio, la sentencia que condena al gobierno al pago de la indemnización se volvió definitiva hace año y medio, sin que se haya realizado el pago correspondiente.

El bloqueo provocó pérdidas económicas estimadas en 12 mil millones de pesos, según David Estévez Gamboa, presidente de la Asociación Nacional Transportista (ANTAC). Estévez destacó que las pérdidas diarias por el bloqueo ascendían a casi 4 mil millones de pesos, afectando especialmente a los sectores que transportan productos perecederos.

La reapertura de la autopista marca un alivio para miles de usuarios y transportistas, aunque el conflicto subyacente entre los ejidatarios y el gobierno federal continúa en proceso de negociación.

CANAL OFICIAL

Ciudadanos actúan tras la corrupción de Manuel Huerta Ladrón de Guevara en la reparación de carreteras

Retiran los cu3rp0$ de las 62 víctimas del accidente aéreo en São Paulo