Orizaba.- A pesar de los riesgos permanentes que representa el Cerro del Borrego, autoridades municipales abrirán nuevamente los senderos.
Tras el análisis realizado por la dirección de Obras Públicas y Protección Civil en la montaña, dictaminaron que los peligros son inherentes, por lo que será bajo la responsabilidad de cada ciudadano que decida ascender al cerro.
Señalaron que las recomendaciones serán instaladas mediante señalizaciones en el recorrido, sin embargo, una de las primordiales es no ascender haciendo uso de audífonos, para poder mantenerse alerta a cualquier percance.
Afirmaron que la zona resguardada por Protección Civil así como personal del teleférico es el ecoparque ubicado en la cima, sin embargo, en el transcurso del camino será responsabilidad del ciudadano.
“Deben utilizar calzado adecuado para el sendero, no usar objetos de valor, pero lo más importante es que desde hace 150 años la gente sube sin contratiempos”, señalaron.
Refirieron que evidentemente ante cualquier contingencia los cuerpos de emergencia así como los empleados municipales, brindarán auxilio, “pero tiene que quedar claro que es un lugar natural, es un lugar donde puede recibir el ciudadano desde una mordida de algún animal hasta un derrumbe, al final de cuentas estamos sujetos al reblandecimiento de tierra por las lluvias, incluso hasta incendios”.
Finalmente repitieron que el riesgo siempre existirá, así como existe en el Pico de Orizaba, en las calles, en los ríos, pero se puede hacer uso de la naturaleza con prevención.
DAFFNI ROJAS
El Buen Tono