Agencia
Internacional.- La inminente llegada del huracán Milton a Florida ha encendido las alertas rojas en Estados Unidos, debido a su rápida evolución y potencia, lo que lo convierte en uno de los fenómenos meteorológicos más peligrosos de la temporada. Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), a las 15:00 horas del miércoles 9 de octubre, Milton se había degradado a categoría 3 y se dirige hacia la bahía de Tampa, lo que ha provocado una alerta máxima ante su posible impacto.
“Se espera que Milton siga siendo un huracán mayor extremadamente peligroso cuando alcance la costa centro-oeste de Florida esta noche”, advirtió el NHC. Ante la amenaza, miles de familias han comenzado a evacuar zonas de riesgo en 15 condados de la costa oeste de Florida, en respuesta a una orden de evacuación obligatoria. “Es cuestión de vida o muerte”, afirmó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien desde la Casa Blanca advirtió que Milton podría ser “la tormenta del siglo”.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) han señalado características que colocan a Milton en la categoría de fenómenos naturales aterradores, instando a la población a seguir las indicaciones de las autoridades.