in

Ratifican sentencia al asesino de Karina

Superiberia

Xalapa.- A pesar de que Miguel Ángel Mateos Escamilla no tiene antecedentes penales, y que en expediente “de hechos lo deslinden en la participación del secuestro y crimen de Karina Reyes Luna”, los magistrados estatales le ratificaron sentencia de 65 años de prisión, por lo que su familia recurrirá a instancias federales.

“Con gran dolor anunciamos que la sentencia condenatoria fue ratificada por los magistrados en contra de nuestro hijo. Una vez más demostramos que todo el montaje legaloide en el que se ha envuelto a Miguel Ángel ha sido una vil mentira. La actuación de la jueza y los magistrados nos hacen ver con decepción que adoptaron una actitud de servilismo descarado y que el poder judicial en nuestro estado no tiene independencia, sino que está sujeto a dictados superiores”.

Margarita Escamilla y Roberto Mateos Sánchez, padres de Miguel Ángel, recordaron que entre las pruebas que deslindan a su hijo del crimen de Karina, se encuentra que los testigos presenciales dijeron que nunca habían visto a Mateos Escamilla, además de que las huellas dactilares halladas en el cuerpo de la joven no corresponden a las del acusado.

Asimismo, los retratos hablados del sujeto que cometió el plagio de Karina -y de lo que se culpó a Miguel Ángel- no corresponde con su físico.

Entre otras irregularidades, subrayaron las autoridades jamás autorizaron la recreación de los hechos “porque ahí es donde se iba a ver que la teoría que ellos sustentaron no coincide con la de las testigos, y ahí se iba a ver que mi hijo es inocente”.

Además, sostuvieron que a pesar de la tortura a la que fue sometido Miguel Ángel Mateos, jamás declaró haber participado en los lamentables hechos. Incluso los otros acusados dijeron nunca haber visto a Mateos Escamilla, a quien se dictó sentencia de 65 años en prisión.

La prueba genética hallada en el cuerpo de Karina Reyes Luna, y que podría facilitar encontrar al culpable, no fue integrada en el expediente, resaltaron los padres de Mateos Escamilla.

En expediente consta también, recordaron, que Miguel Ángel presentó los documentos que corroboran que no estuvo en el lugar y la hora donde ocurrió el plagio de Karina, así como que el celular con el que contaba no registró ninguna llamada ni mensaje hechos a la víctima o sus familiares.

Injusta la muerte de Karina, pero también culpar a Miguel Ángel.

“Sin embargo, los magistrados ignoraron todas estas pruebas e irregularidades, actuaron de manera parcial y en obediencia a instrucciones superiores. Ignoraron estas pruebas que hacen evidente la inocencia de nuestro hijo y le han negado el derecho a tener un debido proceso”.

En rueda de prensa, los padres de Miguel Ángel Mateos Escamilla dieron a conocer que ante la “falta de justicia en el estado” recurrirán a los Tribunales Federales, pues aseveran que su hijo es un preso político “un chivo expiatorio que se usó para que el gobierno quedara bien con la iglesia”.

“Lamentamos mucho lo que ocurrió con la señorita Karina, lamentamos el dolor de la familia de Monseñor –Hipólito Reyes Larios- y de don Luis Reyes Larios, es una injusticia lo que se cometió con ella, pero también es una injusticia lo que se está cometiendo con nuestro hijo”.

Karina Reyes Luna fue secuestrada y asesinada en junio de 2008. Las investigaciones se dirigieron a los allegados de la joven, por lo que se involucró a Miguel Ángel, quien fuera su amigo y conocido de la iglesia.

En julio de 2013, la juez Alma Aleida Sosa Jiménez lo sentenció a 65 años de prisión y los magistrados Julio Patiño Rodríguez, Fernando Guzmán Calvo y Julio César Díaz Hernández del Tribunal Estatal, ratificaron dicha sentencia.

No obstante, la juez dictaminó la causa penal 138, cuando la de Mateos Escamilla es la 133, “lo que demuestra que se ha querido culpar a nuestro hijo a como de lugar”.

Mateos Escamilla lleva preso cinco años y medio en el centro de readaptación social (Cereso) de mediana seguridad La Toma, en Amatlán de los Reyes.

 

Agencia

CANAL OFICIAL

Chocan tráileres

Fuerte presión de la IP para modificar trazo del Tren Transpeninsular hasta Cancún