in ,

Ratifican prisión preventiva al ‘gober precioso’

Superiberia

AGENCIA

Un juzgado de Distrito ratificó la prisión preventiva en contra del exgobernador de Puebla Mario Marín, conocido como el “góber precioso”, acusado por tortura en 2005 en contra de la periodista Lydia Cacho.

Marín solicitó en un juzgado de Quintana Roo continuar su proceso en libertad y se le impusieran nuevas medidas cautelares, como residir en un único lugar y acudir a firmar de forma periódica para garantizar su proceso penal; sin embargo, una jueza determinó que “el imputado representa un riesgo para la víctima y testigos” y que “existe un riesgo fundado de fuga”.

Además, se determinó, debido a pruebas presentadas por el Ministerio Público, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía Especializada de Control Regional, “la falta de arraigo del imputado en el lugar del proceso”.

“Que los retrasos en el proceso penal que se le sigue al imputado corresponden a actos procesales de la defensa y la complejidad del proceso penal que se instaura en su contra.

Como resultado, el juzgado de Distrito a cargo del proceso determinó la continuación de la medida cautelar de prisión preventiva de Mario “M”, quien se encuentra recluido en el Cefereso 1 Altiplano”, informó la FGR.

La periodista Lydia Cacho señaló que “se ha demostrado que, junto al pederasta Succar Kuri, (Mario Marín) tenía el control de la cárcel de Cancún y se le abrió el expediente por mala conducta. También logramos demostrar sus vínculos con un personaje vinculado a la trata de mujeres que intentó interceder por él”.

“Tuve que huir del país por decir la verdad, porque intentaron acabar con mi vida por no darme por vencida frente a las redes de tratantes de niñas y mujeres. La FGR tiene abierto un expediente contra Marín por bloqueo de capitales y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, informó Cacho.

El exgobernador Marín fue aprehendido en Acapulco, Guerrero, en 2021, luego de ser buscado por casi dos años, tras la orden de captura girada en abril de 2019 por una jueza de Quintana Roo.

Se consideró que Marín utilizó su poder al frente del gobierno de Puebla para torturar a la periodista Lydia Cacho y coartar su derecho a la libertad de expresión por una publicación que revelaba un entramado de pornografía y prostitución infantil, parte de su libro “Los demonios del Edén”.

CANAL OFICIAL

Megacárcel de Bukele desata preocupación internacional

Gobierno de AMLO expropia 23 nuevos predios en QRoo para el Tren Maya