Xalapa.- En medio de señalamientos del fracaso en la procuración de justicia en Veracruz por parte de la oposición, el Congreso local ratificó con 48 votos a favor 0 en contra y 1 abstención a Luis Ángel Bravo Contreras como Procurador de Justicia en sustitución de Amadeo Flores Espinoza.
La fracción legislativa del PAN, a través del diputado Domingo Bahena Corbalá, exigió que en Veracruz cambie la forma de hacer justicia “en Veracruz las víctimas pareciera ser que son las culpables de las averiguaciones previas. No queremos que se repita esta historia reciente”.
En tribuna aprovechó también para criticar la falta de respeto por parte del Gobierno del Estado a los diputados locales.
“Consideró que las formas no se están cuidando por parte del Ejecutivo del Estado, no sé si los asesores no tienen la capacidad o no están desquitando el salario, porque con toda celeridad desde Palacio de Gobierno se dio el nombramiento de Bravo Contreras”.
Aclaró que su partido no está en contra de los cambios, “pero estamos en el respeto al poder soberano de Veracruz, pareciera que se repite los procesos como en el pasado 20 de abril del 2005, cuando es nombrado Procurador en una sesión extraordinaria donde aparecen votos inexistentes”.
Bahena Corbalá, calificó la gestión de Amadeo Flores Espinoza como de insatisfactoria “y también existe el rezago para esclarecer los homicidios y se trata de un tema sumamente delicado, y nosotros queremos darle el derecho a la duda a Bravo Contreras”.
Consideramos, que el problema no es la persona, sino es un sistema, una estructura que está estancada, “que tiene problemas serios y es necesario nuevas estrategias”.
Sube la violencia
A su vez, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Fidel Robles Guadarrama, resaltó en base a estadísticas el incremento en delitos como el secuestro, la extorsión y el homicidio.
“El delito grave es la extorsión donde se quejan de esta lacra, ha habido un incremento desde el 2008 subiendo a 5.69 por cada 100 mil habitantes, podemos ver cómo ha crecido.”
De la tasa de vehículos con robos de violencia en el estado 25.7 casos cada 100 mil habitantes desde el 2011 se conserva un porcentaje bastante elevado.
“Si vemos los porcentajes de homicidio, por ejemplo, el doloso desde el 2010 se dispara de 7.5 al 12.3 en el 2012 cada 100 mil habitantes.”
Con datos del Observatorio Ciudadano que realizan un monitoreo constante de los delitos de alto impacto, lo cual vemos que durante estos últimos años en lugar de disminuir va en aumento.
“Existe una verdadera crisis en la procuración de justicia, manteniéndose la llamada cifra negra, las cifras que no han sido reportadas en el ministerio público y que no figuran en ninguna estadística.”
AGENCIAS